Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Urge México al aval universal de vacunas en cumbre del G-20
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard planteó al titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la importancia de avanzar en la autorización de biológicos como Sputnik y CanSino. Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard

Aumentará eficacia de campañas de inoculación

Arturo Sánchez Jiménez
Canadá, GB y España prometen donar millones de dosis a Covax
Avanza en México proyecto de plasma anti-Covid obtenido de caballos

El Tratamiento podría estar listo en 2022: Birmex

Ap, Afp y Reuters
Carolina Gómez Mena
La depresión en el país, sin precedente a causa de la pandemia

Xochitepec, Mor., En lo que va de la pandemia de Covid-19, la prevalencia de la depresión en México se ha elevado a niveles sin precedente, señaló Nuria Marcos, doctora en ciencias médicas por la Universidad de Barcelona, España.

Pandemia
Los casos activos caen a 29 mil 69, reporta la Ssa

Suman ya 288 mil 276 decesos

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Más de 150 millones de dosis recibidas

La Secretaría de Salud informó que ayer a las 14:53 horas arribó al aeropuerto capitalino el decimonoveno embarque de vacunas envasadas de AstraZeneca, con 5 millones 993 mil 700 dosis, procedente de Toronto, Canadá.

Pandemia
Insuficiente, el apoyo a huérfanos por la epidemia: Senado

El Covid-19 incrementó la orfandad en México, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en el que se precisa que 244 mil 500 niños y adolescentes perdieron a su padre, madre o a ambos progenitores, así como a abuelos o a quien tenía su custodia o con quienes vivían, al fallecer durante la pandemia.

De la Redacción
Andrea Becerril
Pandemia
En México, retraso de 20 años en diagnóstico de migraña

Xochitepec, Mor., La migraña es la segunda enfermedad más incapacitante a escala mundial, por encima de epilepsia, diabetes y esquizofrenia. Afecta a 959 millones de personas, y en Latinoamérica su prevalencia oscila entre 3.6 y 12.4 por ciento entre personas de 30 a 50 años, señaló Karina Vélez Jiménez, concejal del Consejo Mexicano de Neurología.

COP26, última oportunidad para salvar el planeta, coinciden ONU y ambientalistas

Hoy arranca el encuentro en Glasgow

Acuden delegaciones de casi todos los países; presidentes de China y Rusia participarán a distancia

Carolina Gómez Mena
Armando G. Tejeda
Instan a salvar selvas tropicales para evitar cambio climático catastrófico

Las selvas tropicales, el mayor depósito vivo de gases de efecto invernadero en la Tierra, están desapareciendo rápidamente luego de que fueron deforestados en promedio 585 mil 118 kilómetros cuadrados entre 2002 y 2019, con lo que se pierden las esperanzas de evitar un cambio climático catastrófico sin su preservación, señala un reporte de la agencia de noticias Reuters y la ONG Rainforest Foundation Norway (RFN).

La mitad de empleados, agotados por teletrabajo, evidencia sondeo

Aplica OCC mundial el ejercicio a más de 7 mil 200 mexicanos

Exceso de videollamadas, sin vacaciones, abusos en el horario laboral...

De la Redacción
Jared Laureles
Plantean pensión para adultos mayores sólo a quienes no tuvieron empleo formal

Aunque a mediano plazo no corre riesgo la viabilidad económica de la Pensión para Personas Adultas Mayores, de la Secretaría de Bienestar, es necesario tomar medidas para hacer más eficiente dicho programa social, entre ellas dirigirlo únicamente a quienes no lograron acceder al empleo formal, consideraron investigadores universitarios.

Registro de sindicatos, en funciones esta semana

Como parte de la nueva reforma laboral, el Registro Nacional de Sindicatos entrará en funciones esta semana y arrancará con 173 mil expedientes sindicales digitalizados, con el propósito de transparentar la vida interna de las organizaciones a nivel nacional.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Activistas repudian señalamientos de AMLO

Organizaciones ecologistas y feministas condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los diseñadores de la política neoliberal impulsaron el ecologismo y el feminismo, entre otras causas, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando el mundo.

Celebran que se despenalice el aborto en BC

El país se encuentra en un momento histórico en cuanto a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues ya suman cinco entidades los que han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California (BC), destacó Ydalia Pérez Fernández, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

Jared Laureles y Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Un tercio de daños al erario, en universidades públicas

La tercera parte de los posibles daños a la hacienda pública detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la segunda entrega de la revisión de la cuenta pública 2020 corresponde a recursos ejercidos por universidades estatales, tecnológicas y politécnicas; los colegios de bachilleres, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT).

Congreso Nacional Universitario pedirá autonomía para la UPN

El Congreso Nacional Universitario (CNU) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) aprobó solicitar a la Cámara de Diputados la creación de un estatuto jurídico que garantice su autonomía académica, de gobierno, financiera y de gestión.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Aumento real de 1.7% para instituciones de educación superior, demanda la Anuies

La insuficiencia de presupuesto ordinario y la drástica reducción de los recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior aumenta la probabilidad de que más universidades tengan problemas financieros críticos, coincidieron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Crece Afluencia en las calles
Foto
▲ En la capital del país se observa mayor movilidad a raíz del semáforo verde. Foto Yazmín Ortega Cortés
Jessica Xantomila
Caravana migrante se encamina hacia Tuxtla Gutiérrez; evita Oaxaca
Foto
▲ Los extranjeros recorrieron ayer el camino de Ulapa a Mapastepec. Foto Afp
Septiembre, mes con más extranjeros detenidos

En septiembre de este año, las autoridades del país detuvieron a 41 mil 225 personas, la mayoría originarias de Centroamérica, en lo que significa la cifra más alta para un solo mes desde hace 20 años.

Elio Henríquez
De la Redacción
Insta CNDH a respetar derechos en campamento El Chaparral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades federales y a las estatales de Baja California, principalmente de Tijuana, a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en el campamento El Chaparral, así como que se privilegien las acciones de seguridad y protección de estas personas, ante la implementación de medidas restrictivas que limitan su ingreso a dicha área.

Morena podría incorporar rubros de la oposición en el presupuesto

Estados han dejado de recaudar por aspectos políticos, señala diputado

De la Redacción
Georgina Saldierna
Se busca consenso para nombrar a magistrados electorales: Monreal

El jueves próximo, el Senado elegirá a los magistrados electorales de 17 estados de la República, luego de una negociación entre las fuerzas políticas, la cual se inició esta semana, ya que se requiere mayoría calificada para realizar los nombramientos.

Cumple perfil para promover revocación de mandato 93% de solicitantes: INE

El Instituto Nacional Electoral informó que recibió 24 mil 29 avisos de intención de ciudadanos y organizaciones que buscan constituirse como promotores de la revocación de mandato. Del total, 93.3 por ciento (22 mil 419) cumplió los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas de apoyo que se requieren para iniciar un proceso de este tipo. En un comunicado, detalló que 6.67 por ciento de quienes manifestaron que desean ser promotores de dicho ejercicio de participación directa no cumplieron con la documentación requerida y siete desistieron. Entre las principales causas por las que fueron rechazadas algunas solicitudes están que son integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso y no demostrar su constitución legal como agrupación.

Andrea Becerril
De la Redacción
Escenifica Sedena batalla del Monte de las Cruces
Foto
▲ La representación de la primera victoria de los insurgentes se realizó en el Parque Nacional La Marquesa. Foto Twitter de la Sedena
Coincide investigadora de la UNAM en cambios para medir la pobreza

Se suma a la sugerencia del titular de Bienestar pero pide no sustituir el modelo por completo

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Aconseja IMSS no salir a pedir calaverita

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que, si bien la tradición en la conmemoración del Día de Muertos es que los niños salgan a las calles a pedir calaverita, lo ideal es que permanezcan en casa –debido a que la mayoría no están vacunados contra el Covid-19– y que las personas que tengan la intención de regalar dulces, los desinfecten previamente.

Lamentan pasividad del INAH ante denuncias por daño a nave hundida

Debido a presuntos actos de negligencia cometidos en 2018 por el buzo e investigador argentino Nicolás Ciarlo, un barco hundido en el siglo XIX frente a las costas de Quintana Roo quedó completamente destruido, y aunque se han interpuesto quejas al respecto ante diversos organismos, la investigación sobre el caso no tiene ningún avance.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Realizan caminata para dar a conocer signos de alerta del ictus

En el marco del Día Mundial del Ictus 2021, que se conmemoró el 29 de octubre, cientos de personas se sumaron a la primera Caminata Nacional DALE al Ataque Cerebrovascular, organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Saludos al más allá
Foto
▲ Paseantes se toman fotografías con sus disfraces por la conmemoración del Día de Muertos en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Identifican a La Firma como encargado de las operaciones del cártel Jalisco

Aliado de Nemesio Oseguera

Carlos Andrés Rivera sería uno de los autores intelectuales del atentado contra García Harfuch

Vinculan a proceso a El Jaguar, líder de Gente Nueva

Francisco Javier Arvizu fue detenido la semana pasada por militares en el municipio de Madera, Chihuahua

Gustavo Castillo García
Rubén Villalpando