Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenifica Sedena batalla del Monte de las Cruces
Foto
▲ La representación de la primera victoria de los insurgentes se realizó en el Parque Nacional La Marquesa.Foto Twitter de la Sedena
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 13

El Monte de las Cruces revivió la batalla que sostuvieron hace 221 años las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.

La representación se realizó en un área que actualmente pertenece al Parque Nacional La Marquesa, donde se observa la construcción del Tren México-Toluca y decenas de pequeños comercios venden antojitos y platillos típicos. El acto fue el marco para reconocer la participación y valía de las mujeres en la Independencia.

Esta lucha es referente histórico, ya que a unas semanas de iniciada la Independencia, las fuerzas insurgentes pudieron avanzar hacia la capital de la entonces Nueva España tras derrotar a las huestes del teniente coronel Torcuato Trujillo, integradas por dos batallones del Regimiento Provincial de Tres Villas y algunos de los Dragones de la Reina, de España.

Las fuerzas realistas estaban conformadas también por los militares Antonio Bringas, José de Mendívil y Agustín de Iturbide, y creyeron que su capacitación militar sería suficiente para vencer a los independentistas.

Ayer, 380 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 25 actores escenificaron la batalla en la que miles de insurgentes enfrentaron a 2 mil 500 hombres que se habían apostado allí para contener a Hidalgo y Allende.

La insurgencia sólo había tenido un enfrentamiento con los realistas durante el asalto a la Alhóndiga de Granaditas, por lo que la batalla del Monte de las Cruces fue el primer enfrentamiento formal y la primera gran victoria de la insurgencia, señaló la Sedena.

Sin embargo, el cura Hidalgo, quien también dirigía a Juan Aldama, José Mariano Jiménez y Mariano Abasolo comandaba entre 80 mil y 100 mil efectivos, de los que sólo 3 mil eran tropa disciplinada y bien armada de caballería de infantería; el resto era gente del pueblo indígena, mestizos y castas, pero que fueron bien dirigidos y vencieron a los realistas, de los cuales sólo 50 pudieron regresar a lo que hoy es la Ciudad de México.