El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acompañamiento a migrantes, una decisión justa

L

a supervisión de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias, como se informó en la edición número 13388 de La Jornada (29/10/21, página 12), es una decisión justa que se toma en un momento particularmente trágico, especialmente para los haitianos, quienes han sufrido discriminación por parte de autoridades brasileñas y chilenas.

El gobierno humanista mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puede hacer la diferencia con relación a Haití, el país caribeño que en 2021 recuerda tres grandes efemérides: 230 años de la Revolución de Esclavos (1791); 217 años de la Independencia (primero de enero de 1804), comandada por Jean Jacques Dessalines, tras una revolución social, antidiscriminatoria, antirracista y antisegregación, así como el 145 aniversario del natalicio de Jean Price Mars, diplomático, médico y patriota (15 de octubre de 1876).

Los pueblos de nuestra América recibimos en el pasado la solidaridad haitiana. Basta estudiar y revisar las páginas del encuentro de Alexandre Petion con el libertador Simón Bolívar para ofrecerle apoyo económico y logístico en su tarea independentista.

Seguramente para las y los funcionarios mexicanos, tanto de la CNDH, como del Instituto Nacional de Migración (INM) será un honor acompañar a las y los haitianos en estas semanas y meses de dolor.

Fernando Acosta Riveros

Calaca confundida

Ya llegó esta Calaca
Y anda muy descontrolada
Anda buscando a la gente
Pa’ llevarla a su morada
Le gustan los liberales
También los conservadores
Pero no le queda claro
Cómo llenar sus panteones
Unos se dicen de avance
Otros son de retroceso
Entre chairos y fifís
A quién le tuerzo el pescuezo
No los puedo distinguir
Se dicen chairos muy liberales
A veces yo me confundo
Pues luego los veo iguales
A la mitad del camino
Yo los voy a interrogar
Pues claro su diferencia
Me da trabajo notar
Me dicen que hay una Cuarta
Y una transformación
Mejor le pregunto al pueblo
Pa’ asegurar mi panteón
Buscando conservadores
De la mafia del poder
Sorpresas te da la vida
Miren lo que hay que ver
Pero de esta no se salvan
Soy decidida Calaca
Aunque mucho se me escondan
De la Cuarta me los llevo
Aunque me quedé más flaca
Buenos programas tiene
Pa’ esos que son de abajo
Y luego pa’ los de arriba
Entender me da trabajo
El gobierno es de todos
Es de pobres y de ricos,
eso dice el Presidente
Pero abajo en mi morada
La justicia es diferente

Benito Mirón Lince

Sobre los Nóbel de Física 2020 y 2021: ¿y Lise Meitner?

Realmente, para mí, ha sido una inmensa alegría el otorgamiento a sir Roger Penrose y a Giorgio Parisi, de los Nóbel de Física 2020 y 2021. Sin temor a errar, se puede afirmar que Penrose es el refundador de la relatividad general. Sin sus métodos globales, junto con Hawking, basados en las variedades diferenciables y los espacios fibrados, la creación de Einstein hubiese permanecido como teoría meramente local, buscando soluciones a las ecuaciones de Einstein, siendo la de Schwarzschild, el modelo ejemplar.

Igualmente, con Giorgio Parisi. He disfrutado, en su Universita, La Sapenza, de los homenajes al Nóbel romano. Es admirable su sencillez. Pero sobre todo, cómo Parisi ha abordado áreas, aparentemente tan diferentes, como lo son la cromodinámica cuántica, el cómputo cuántico, la mecánica estadística, llegando, finalmente, a los sistemas complejos. Como dijo el Comité Nóbel, se le otorgó el premio por sus trabajos sobre el interjuego entre el caos y las fluctuaciones. Bravo, Giorgio, Roma, como a sus cónsules de antaño, te vitorean.

En cada ocasión Nóbel, se pregunta uno, ¿ Y a Lise Meitner por qué no?

Rubén Mares Gallardo

El ejemplo, la mejor enseñanza

Con la autoridad moral que implica conducir de manera pulcra, honesta y eficiente los asuntos domésticos, el Estado mexicano se apresta a presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del 9 de noviembre en Nueva York, despierta interés general por la importancia y trascendencia del órgano responsable de atender las diferencias derivadas de la interacción entre los diversos países del mundo, y alienta nuevos horizontes en la búsqueda de soluciones pacíficas a sus conflictos.

Es previsible la exposición, recomendación y aplicación de los principios que distinguen la tradición mexicana en materia de política internacional. Empezando por la máxima juarista entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, para continuar con la libre autodeterminación de los pueblos de la Doctrina Estrada y aterrizar, desde luego, en la aprobación y reconocimiento mundial de la práctica política interna basada en la convicción de que la paz es resultado del respeto a la diversidad y fruto de la justicia.

Sin duda, vivimos un momento estelar que permite definir nuevos derroteros para conducir a buen puerto a la única nave de que disponemos los seres humanos –el planeta Tierra– con justicia, paz y libertad.

Daniel Moctezuma Jiménez

Demanda acabar con el cambio de horario

Hoy, nuevamente, habrá que mover los relojes y, lo más difícil, ir adecuando el biológico para acostumbrarnos a esta nueva hora. Por salud de la población, debería ser el último cambio; es una aberración jugar con nosotros de esta manera, resulta incómodo y muy nocivo.

Fernando Quiroz Nácar