Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca consenso para nombrar a magistrados electorales: Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 12

El jueves próximo, el Senado elegirá a los magistrados electorales de 17 estados de la República, luego de una negociación entre las fuerzas políticas, la cual se inició esta semana, ya que se requiere mayoría calificada para realizar los nombramientos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisó que busca consensos a fin de escoger a los 18 magistrados mejor preparados, cuya trayectoria sea relevante y de absoluta honestidad, de entre 248 que fueron considerados elegibles por la Comisión de Justicia del Senado, luego de entrevistar a cada uno y revisar su documentación.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que la elección reviste especial importancia porque, además de que se nombrará a magistrados que van a calificar las elecciones de gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales en 2024, se deberá garantizar una composición paritaria y la alternancia de género en cada uno de los 17 tribunales electorales locales donde se renovarán cargos.

Con excepción del caso de San Luis Potosí, donde hubo quejas en contra de un candidato que quiere relegirse, y deberán valorarlo, en todos los demás, los y las aspirantes tienen un alto perfil, con amplias trayectorias en el ámbito electoral.

En análisis, candidatos para 15 entidades

El pasado martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, entregó a la Junta de Coordinación Política el listado con los 248 candidatos que reúnen los requisitos de elegibilidad para contender por una plaza de magistrado en Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Nayarit es la única entidad donde se seleccionará a dos nuevos integrantes del tribunal electoral local.

Entre las aspirantes al de Jalisco está Griselda Beatriz Rangel Juárez, doctora en derecho comicial, actual consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local, con una carrera de mas de 20 años, que incluye haber sido observadora internacional en la segunda vuelta de la elección presidencial en El Salvador en abril de 1994. Entre su agenda destaca el impulso a temas de igualdad de género, así como contra la discriminación y la violencia política hacia las mujeres.