Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas repudian señalamientos de AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 9

Organizaciones ecologistas y feministas condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los diseñadores de la política neoliberal impulsaron el ecologismo y el feminismo, entre otras causas, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando el mundo.

Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró una broma de mal gusto y una ocurrencia fuera de toda realidad lo dicho por el mandatario, si bien indicó que es respetuoso de la institución presidencial.

El activista apuntó que si se tienen pruebas para afirmar que las agencias internacionales que apoyaban el neoliberalismo también financiaban a agrupaciones ambientalistas, deben hacerse del conocimiento público.

Por su parte, Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, apuntó que esta organización llegó aquí hace casi 30 años, precisamente para alertar que un tratado comercial como el TLCAN iba a traer consecuencias nefastas al medio ambiente del país, aprovechando un andamiaje legal regulatorio muy débil en materia de derechos laborales, salud y protección de los recursos naturales.

Respecto a lo dicho el viernes por López Obrador respecto de que agrupaciones ambientales reciben recursos del extranjero, Ampugnani señaló que las generalizaciones son un poco peligrosas, porque pueden hacer que mucha gente dude de la transparencia u honestidad con que trabajan, y no nos gustaría que duden de nuestro trabajo en el país, que es un trabajo de cara a las autoridades, estemos de acuerdo o no.

Deslegitima la lucha de las mujeres

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que las declaraciones del Presidente deslegitiman la lucha de las mujeres.

El jefe del Ejecutivo, dijo, debe acercarse a los grupos de derechos humanos de mujeres, tener una ­reunión con ellos para que entienda esta lucha. En la década pasada, agregó, esos colectivos han documentado la gravedad de la discriminación y la violencia contra este sector de la población.

A su vez, Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista, opinó que pareciera que las declaraciones del presidente López Obrador atienden a que considera que todo es golpeteo político, por lo que tendría que aprender a diferenciar entre lo que es así y lo que es una causa justa. Es muy preocupante, agregó, que no se tenga claridad de la relevancia de los derechos humanos de las mujeres y de las violencias que ellas viven.