Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena podría incorporar rubros de la oposición en el presupuesto

Estados han dejado de recaudar por aspectos políticos, señala diputado

Foto
▲ Buscarán en qué partidas se pueden hacer reasignaciones. En la imagen, sesión del Senado.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 12

Morena en la Cámara de Diputados manifiesta su disposición para analizar el proyecto de presupuesto alterno que presente la oposición y revisará en cuáles rubros puede hacer reasignaciones monetarias y el monto, señaló el diputado Daniel Gutiérrez; mientras, su correligionario Erasmo González dijo que se tiene que explorar la ruta del fortalecimiento de las haciendas municipales y estatales, el problema de la seguridad y medidas para prevenir la violencia por razón de género.

Una vez concluidos en San Lázaro los foros del parlamento abierto para el presupuesto federal 2022, Gutiérrez destacó que se acerca la etapa de estudio de las propuestas. El objetivo es atender a todos los sectores, explicó.

Estimó que el debate en el pleno sobre el proyecto de presupuesto se llevará varios días, ya que se quiere revisar cada rubro y partida, a fin de que se apruebe la distribución de los recursos que realmente requiere el país.

Proyectos prioritarios

A la pregunta de si se examinará el plan alterno de la oposición, el legislador morenista puntualizó que no lo han presentado, pero en cuanto lo hagan se va a evaluar.

Frente a las demandas de gobiernos estatales de que se les den mayores recursos, Gutiérrez explicó que también se revisará si es posible reasignarles más dinero. Si bien, dijo, es válido que lleguen a la Cámara de Diputados a pedir más presupuesto, destacó, las autoridades locales han dejado de recaudar por aspectos políticos.

Por ejemplo, expuso que en Oaxaca se han dejado de recibir 300 millones de pesos por tenencia, al advertir que si las administraciones estatales y municipales no recaudan por cuestiones políticas, no van a tener ingresos ni elementos para el desarrollo.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que esta instancia va a buscar en dónde puede hacer reasignaciones presupuestales, al ratificar que entre los proyectos prioritarios están los del sur-sureste, es decir, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.