Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá, GB y España prometen donar millones de dosis a Covax
Foto
▲ Protesta en la plaza San Giovanni contra el primer ministro Mario Draghi, la política económica del gobierno italiano y el G-20, en el contexto de la cumbre realizada en Roma.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 3

Roma. Durante la Cumbre de Líderes del G-20, Canadá, Gran Bretaña y España se comprometieron a colaborar con el mecanismo Covax de reparto de vacunas anti-Covid para los países en desarrollo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló en un comunicado que serán en total 200 millones de dosis para finales del siguiente año.

De esta cifra, dijo que entregarán de manera inmediata 10 millones de Moderna. En tanto, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en conferencia de prensa en Roma, indicó que su país también ha prometido 15 millones de dólares para ayudar a aumentar la producción de vacunas en Sudáfrica.

También en el contexto del G-20, Gran Bretaña informó que donará 20 millones de antígenos AstraZeneca por conducto de Covax, de los cuales la mitad ya fueron entregados y la otra parte será proporcionada en las próximas semanas. Esto se suma a 10 millones que ya se han repartido. El compromiso es compartir 100 millones para mediados de 2022.

España prevé alcanzar 50 millones de dosis para países en desarrollo en el primer semestre de 2022. La vicepresidenta de gobierno, Nadia Calviño, dijo en Roma que cada español donará más de una vacuna a los países más vulnerables.

Impugnan orden de Biden

Por otra parte, un total de 18 estados presentaron ayer tres demandas separadas para impedir la obligatoriedad de las vacunas contra el Covid-19 que impuso el presidente Joe Biden a los trabajadores federales, con el argumento de que la medida infringe la ley federal.

Los fiscales generales de Alaska, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Misuri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire y Wyoming entablaron la demanda en una corte federal en Misuri. Otro grupo, que incluye a Georgia, Alabama, Idaho, Kansas, Carolina del Sur, Utah y Virgina Occidental presentaron su caso en una corte de distrito federal en Georgia. Texas registró la suya el viernes.

Los estados solicitaron a un juez federal que bloquee la exigencia de Biden de que todos los empleados de los contratistas federales estén inmunizados contra el coronavirus porque, afirman, esa orden infringe la ley federal de adquisiciones y supone una extralimitación del poder federal.

El fiscal de Nueva Hampshire, el republicano John Formella, expresó en un comunicado que las inmunizaciones son inocuas, efectivas y alentadoras, pero que los beneficios no justifican infringir la ley.

Florida acudió también a los tribunales el jueves, lo que eleva a 19 el total de estados que tratan de impugnar la medida.

En tanto, Colombia permitirá la inmunización para niños entre tres y 11 años a partir del 31 de octubre, tuiteó el presidente Iván Duque.

Rusia reportó otro hito de nuevos casos, 40 mil 251, en momentos en que las autoridades esperan contener los contagios al mantener a la mayoría de las personas fuera del trabajo la próxima semana.

Moscú recomendará usar su vacuna Sputnik Light sólo como refuerzo para las personas que ya han sido inmunizadas.

La canciller alemana saliente, Angela Merkel, expuso que estaba alarmada por el resurgimiento de la pandemia en Alemania. El sábado, el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch registró 21 mil 543 nuevos casos en 24 horas y 90 muertes.

El último brote de coronavirus en China se está desarrollando con rapidez, expresó un funcionario de salud, mientras las autoridades exigen alta vigilancia en los puertos de entrada en medio de un aumento en las infecciones en Heihe, una ciudad fronteriza del noreste, causado por la llegada del virus desde el extranjero.

La pandemia ha dejado en el mundo 246 millones 320 mil 4 casos confirmados y 4 millones 993 mil 955 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.