Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En México, retraso de 20 años en diagnóstico de migraña
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 6

Xochitepec, Mor., La migraña es la segunda enfermedad más incapacitante a escala mundial, por encima de epilepsia, diabetes y esquizofrenia. Afecta a 959 millones de personas, y en Latinoamérica su prevalencia oscila entre 3.6 y 12.4 por ciento entre personas de 30 a 50 años, señaló Karina Vélez Jiménez, concejal del Consejo Mexicano de Neurología.

En el caso de México, estudios neuroepidemiológicos han arrojado que existe un retraso de 20 años en el diagnóstico de este padecimiento, lo cual incide en el agravamiento de esta condición y que en muchos pacientes se vuelva crónica.

La también fundadora y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña desglosó que este padecimiento neurológico puede presentarse en niños, pero el pico de prevalencia está entre los 20 y 39 años de edad, es decir durante los años de mayor productividad de las personas.

En el Seminario Desafíos en Salud Mental y Neurológica, organizado por la farmacéutica danesa Lundbeck, explicó que la migraña es más común en las mujeres que en los hombres. La prevalencia “es dos a tres veces mayor en las mujeres, y en tal sentido mencionó que los estrógenos juegan un papel importante en esta condición, en la que entre 20 a 35 por ciento de la gente con migraña la experimentan más de cuatro días al mes.

No se sabe la causa o causas exactas de las migrañas, pero se reporta que existe un factor genético en hasta 70 por ciento de los casos. Se asocia también a una disfunción del sistema trigémino-vascular, a hipersensibilidad y dilatación de los vasos sanguíneos por liberación de neuropéptidos como el gen de la calcitonina.

La experta hizo hincapié en que se debe identificar qué tipo de migraña se padece, esto es si es episódica o crónica, si presenta aura o no, y cuantificar los episodios, para determinar las intervenciones terapéuticas.

Hiram Ortega Ortiz, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, alertó que la migraña y la depresión pueden potenciarse una a la otra, pero ello también ocurre con otros padecimientos como el trastorno bipolar.

Vélez comentó que la mayoría de las personas no llevan un recuento de sus episodios y las situaciones en que se presentan, lo que es fundamental para el tratamiento.