Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aliado de Nemesio Oseguera

Identifican a La Firma como encargado de las operaciones del cártel Jalisco

Carlos Andrés Rivera sería uno de los autores intelectuales del atentado contra García Harfuch

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 15

El colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en el encargado de las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva que opera desde México, es considerada una de las más violentas en el mundo y está dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, revelaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad.

Las autoridades entrevistadas señalaron que reportes de inteligencia refieren que La Firma fue uno de los autores intelectuales del atentado en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio del año pasado.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) estimó desde 2019 que el CJNG es uno de los grupos delictivos más poderosos de México y el Departamento de Justicia lo considera una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como de la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

En los últimos cinco años, esta organización delictiva se ha expandido a escala mundial y tiene presencia y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia.

El pasado 16 de junio, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California y el informe Evaluación nacional de amenazas de drogas 2020, elaborado por Estados Unidos, apuntan que se trata de “el cártel mejor armado de México”.

Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, nació en Cali, Colombia, en junio de 1986, y pasó de traficante de drogas con vínculos en Colombia a ser el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales centros de operación del cártel mexicano.

En marzo y abril de 2021, La Firma fue detectado como uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera, tanto por la DEA como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y, por ello, tanto en territorio estadunidense como en México se le aseguraron cuentas bancarias y se le incluyó en la lista de personas de interés por sus nexos con el narcotráfico.

Según información obtenida por autoridades mexicanas, La Firma se ha convertido en uno de los principales líderes de la organización con la autorización de Nemesio Oseguera, quien presuntamente se encuentra muy enfermo por padecimientos asociados con la diabetes.

La Firma también cuenta con el apoyo de los integrantes de la familia política de El Mencho, los hermanos de Abigael González Valencia, grupo que se conoce como Los Cuinis y que son cuñados del líder del CJNG.

Los funcionarios entrevistados refirieron que los grupos de sicarios identificados como Grupo Pantera, Grupo Delta, Grupo Guerreros y Grupo Sierra han recibido entrenamiento de tipo paramilitar para actuar en diversas regiones del país, como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Durango, Guerrero y Oaxaca, y desplazar a los grupos que operan en esas entidades a nivel regional.