Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registro de sindicatos, en funciones esta semana
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 8

Como parte de la nueva reforma laboral, el Registro Nacional de Sindicatos entrará en funciones esta semana y arrancará con 173 mil expedientes sindicales digitalizados, con el propósito de transparentar la vida interna de las organizaciones a nivel nacional.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será el responsable, a partir del 3 de noviembre próximo, de poner en marcha este instrumento que garantizará la transparencia y apertura en los trámites, con libre acceso a la información registral de las Juntas de Conciliación que se digitalizó en todo el país.

De acuerdo con la autoridad laboral, este sistema de información pone a disposición de trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores los más de 170 mil expedientes, para lo cual se han escaneado y catalogado más de 18 millones de hojas, que representan una copia fiel de los documentos físicos.

Este cambio, sostuvo la Secretaría del Trabajo, se suma a lo logrado por la reforma laboral en su primera etapa, que está a punto de cumplir un año de operar en ocho estados del país.

El CFCRL asumirá también a partir del miércoles próximo el registro de la vida sindical y contratos colectivos a nivel nacional, además de operar las nuevas instituciones en las 13 entidades federativas donde entrará en funciones la segunda etapa de la reforma laboral.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.