Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará eficacia de campañas de inoculación

Urge México al aval universal de vacunas en cumbre del G-20
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard planteó al titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la importancia de avanzar en la autorización de biológicos como Sputnik y CanSino.Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 3

El canciller Marcelo Ebrard llamó ayer a los países integrantes del G-20 a apoyar la vacunación en naciones en desarrollo, y tuiteó que sostuvo un encuentro con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien felicitó por su labor en la pandemia y le compartió por qué es tan relevante acelerar el reconocimiento de vacunas como Sputnik o Cansino. Apuntó que su interlocutor fue muy receptivo.

En su participación en la Cumbre de Líderes del G-20 que se inauguró el sábado en Roma, Italia, Ebrard expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario expuso que el reconocimiento universal de los antígenos aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos claves, como el turismo.

A su arribo a la sede de la sesión, a las 10:20 de la mañana, hora de Roma, el canciller fue recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Antes del inicio formal de la sesión, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una serie de breves conversaciones con jefes de Estado y de gobierno, dirigentes de organismos internacionales, ministros y otras altas autoridades.

Ebrard se encontró con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quienes transmitió los saludos del presidente López Obrador.

En Twitter, Ebrard dijo que Biden se muestra siempre amistoso y alegre cuando se trata de México.

Se reunió además con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Scott Morrison, primer ministro de Australia; Narendra Modi, primer ministro de India, así como con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El canciller también dialogó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con quien acordó acelerar las negociaciones de la modernización del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea (UE) y México, cuya ratificación está en curso.