Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México apoyará plan climático de EU: AMLO
Foto
▲ John Kerry, enviado especial de EU para el clima, escucha la explicación del ejidatario Carmelino Cruz. Foto Presidencia

John Kerry visitó una parcela del programa Sembrando Vida

Roberto Garduño y Emir Olivares
Darán CURP a refugiados
Apremian ONG a rechazar el programa Quédate en México

Gobierno de AMLO, en posibilidad de negarse, dicen

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Activistas demandan frenar amenazas contra albergue

La Casa Betania Santa Martha, de apoyo a migrantes en Chiapas, fue allanada el pasado 12 de octubre por hombres que portaban armas largas y cortas, con lo que ya es la tercera vez que esto ocurre durante 2021. Sin identificación e incluso con la presencia en los alrededores de corporaciones policiacas estatales que no hicieron nada para detener la irrupción, ingresaron al lugar con el pretexto de buscar a una menor supuestamente desaparecida.

Grupos Beta han auxiliado este año a 128 mil migrantes en nueve entidades

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que los 22 Grupos Beta, distribuidos en nueve estados, han auxiliado a 128 mil personas migrantes nacionales y extranjeras en ríos, desiertos, montañas, caminos urbanos y rurales, durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano, entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2021.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Abre EU centro para vigilar movilidad transfronteriza

Washington. El gobierno de Estados Unidos decidió instrumentar un centro de monitoreo con una base de datos biométrica en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para reunir información sobre el movimiento de los migrantes que cruzan la frontera sur con México, informó este lunes el canal NBC News.

Narcogobiernos y crimen organizado se suman a la represión en Chiapas

Se fomenta la división de todo tipo entre indígenas

Sputnik
Hermann Bellinghausen
Diputados de oposición adelantan defensa de autonomía del INE

Al instalarse la Comisión para la Reforma Política en la Cámara de Diputados, la oposición insistió en que defenderá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y no permitirá que haya retrocesos en el sistema comicial, mientras Morena le pidió no adelantar vísperas al aludir a la iniciativa que en esta materia presentará el Ejecutivo.

Reforma eléctrica será la reina de las discusiones, considera Ricardo Monreal

La discusión de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será la reina de las discusiones en el Congreso de la Unión, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Emir Olivares Alonso
Avalan diputados, en lo general, miscelánea fiscal; hay terrorismo, acusan opositores

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la miscelánea fiscal para 2022 y en la Comisión de Hacienda se avalaron los dictámenes de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal, con medidas para combatir la evasión y la elusión de impuestos, incrementar la recaudación y, al mismo tiempo, evitar que el próximo año aumente el precio de los combustibles, al no actualizar el impuesto especial sobre producción (IEPS) como medida extraordinaria para evitar otro repunte en la inflación.

Es el momento ideal para unidad de AL, dicen líderes del área

Morena inició un acercamiento con partidos y expresiones políticas, principalmente de América Latina y el Caribe, para unir y fortalecer las luchas progresistas, antimperialistas y antineoliberales.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
México, cuarto país que alcanza paridad de género a nivel legislativo

Con los resultados de las recientes elecciones que involucraron nuevas acciones en busca de la paridad de género en el Congreso, México se convirtió en el cuarto país en el mundo en el que a nivel legislativo se alcanzó la paridad absoluta, aseguró Belén Sanz, de la representación de ONU-Mujeres en México.

El de Digna Ochoa, crimen que nadie ha querido indagar a fondo

Fue el viernes 19 de octubre de 2001, hace 20 años, cuando el abogado Gerardo González abrió la puerta del despacho de sus colegas Pilar Noriega y Lamberto González –Zacatecas 31, colonia Roma– y encontró el cuerpo de una mujer. Era su compañera de oficio, luchas y litigios, Digna Ochoa. Tenía un disparo en el muslo y otro en la cabeza.

Alonso Urrutia
Blanche Petrich
Lozano y Cevallos, en pago político con Zedillo, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció influyentismo en el Poder Judicial por parte de abogados como los panistas Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Salida de Padrés fue gestada en anterior administración: FGR

Hay fundamentos para sentencias condenatorias ensu contra, indica

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Niegan a Alberto Elías acceso a indagatoria; carece de argumentos

Un tribunal colegiado en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para acceder a la carpeta de investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Audiencia de Robles será mañana en el Reclusorio Sur

La audiencia de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se efectuará mañana en el Reclusorio Sur, en la que el juez de control determinará si cambia la medida cautelar de prisión preventiva impuesta el 13 de agosto de 2019.

César Arellano García
César Arellano García
En riesgo, datos de 3.8 mil millones de usuarios globales de Internet, alertan

Urgen a regular sobre el uso de información personal

Suspenden otra vez la audiencia de imputación contra 21 ex funcionarios

Debido a que el principal testigo colaborador enfrenta un juicio de interdicción, que podría declararlo legalmente impedido, fue suspendida por segunda ocasión la audiencia de imputación contra 21 ex funcionarios del sistema penitenciario federal acusados de causar daño al erario al interferir en licitaciones con un valor superior a los 270 mil millones de pesos.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Pandemia
Al menos una de cada dos vacunas producidas aquí ha sido exportada, dice la UE

Más de mil millones a 150 países, afirma

La presidenta europea prevé que en los próximos meses donarán 500 millones adicionales a países vulnerables

Pandemia
Al envasado de Sputnik V, otras tres pruebas piloto

El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, informó ayer que se realizarán tres pruebas piloto más del envasado de la vacuna Sputnik V en México. Los resultados serán verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que a partir de la segunda quincena de noviembre inicie la producción masiva del biológico, entre 4 y 4.5 millones de dosis al mes.

Afp, Ap y Sputnik
De la Redacción
Pandemia
México tendrá disponibles 9.3 millones de dosis más
Foto
▲ Un niño se resiste a la prueba para detectar la infección por Covid-19 en uno de los módulos de la CDMX. Foto Luis Castillo
Pandemia
Suman hasta ahora 4 mil 613 demandas de amparo para inmunizar a menores

Se ha concedido el recurso a 2 mil 866

Ayer comenzó la inoculación a adolescentes con comorbilidades

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Solicita el gobierno federal prórroga a juez del Edomex

El gobierno federal solicitó a una juez del estado de México una prórroga para actualizar o modificar la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que contemple inocular a los menores de entre 12 y 17 años sin importar su estado de salud, como ordenó la impartidora de justicia. La petición la realizó el viernes pasado a través de la Secretaría de Salud, con el argumento de que no han sido notificados de la suspensión definitiva que le otorgaron a un menor el 7 de octubre.

En mujeres mayores de 45, la tasa más alta de defunción por cáncer de mama

Fallecieron 7 mil 880 personas por esta causa en 2020: Inegi

César Arellano García
Clara Zepeda
Por la pandemia se desplomaron las pruebas de detección

De los tumores malignos que afectan a las mujeres, el de mayor prevalencia y mortalidad sigue siendo el de mama. El mayor reto es lograr el diagnóstico temprano, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19 en 2020, año en que las pruebas de detección disminuyeron 80 por ciento o más.

Advierten que casos de abuso sexual infantil subieron 59%

La pandemia se convirtió en un factor que incrementó los casos de abuso sexual y de explotación infantil registrados a través de las redes sociales. El confinamiento social obligado para enfrentar la enfermedad sobrexpuso a los menores a Internet, detonando más agresiones y, ante la falta de vigilancia, provocó mayores contenidos autogenerados mediante engaños e incluso aumentó los casos de monetización de videos de desnudos infantiles.

Ángeles Cruz Martínez
Alonso Urrutia
Vainilla, algodón y aguacate, plantas en “peligro crítico de extinción, señala estudio

Al menos 70 parientes silvestres de algunas de las plantas cultivadas más importantes del planeta están amenazadas de extinción y son originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En primer lugar de riesgo está la vainilla, de la cual hay ocho especies presentes en la región que están clasificadas como en peligro crítico en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Registra INE a 23,906 posibles promoventes de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la cifra final de solicitudes de registro como promoventes del proceso de revocación de mandato al cierre del periodo, el pasado 15 de octubre: 23 mil 906. De acuerdo con el reporte final, el viernes se recibieron masivamente las peticiones, pues más de 22 mil se entregaron esa fecha, toda vez que el reporte al jueves 14 de octubre eran apenas mil 832

Angélica Enciso L.
Alonso Urrutia
Sedatu presenta avances en 762 obras durante tres años de actividades

Por medio del programa de mejoramiento urbano encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han emprendido 762 obras en tres años, entre las que se encuentra la rehabilitación de espacios públicos, algunos de los cuales se encontraban en estado de abandono o eran usados como basureros. Tras el rescate, los proyectos han recibido 22 premios y menciones internacionales de arquitectura, indicó el titular de la dependencia, Román Meyer.

Ininterrumpidos trabajos en Dos Bocas; ¡sí terminaremos!, responden obreros a Nahle

En la videograbación semanal del avance en las megaobras del gobierno federal, la secretaria de Energía, Rocío, Nahle, apareció acompañada de un grupo de trabajadores de la construcción de la refinería Dos Bocas, y aseveró que las labores no se han interrumpido.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez