Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es el momento ideal para unidad de AL, dicen líderes del área
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 8

Morena inició un acercamiento con partidos y expresiones políticas, principalmente de América Latina y el Caribe, para unir y fortalecer las luchas progresistas, antimperialistas y antineoliberales.

Durante el arranque del Foro Nuestra América: pensando la integración regional pos-OEA, convocado por ese partido, su dirigente nacional Mario Delgado afirmó que el encuentro busca complementar y retroalimentar el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre reformar o remplazar a la Organización de los Estados Americanos.

En el foro participaron los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Honduras, Manuel Zelaya; José Luis Rodríguez Zapatero, ex mandatario español, así como Pablo Iglesias, quien fuera secretario general del partido Podemos, y Patricia Mora, del Partido Frente Amplio de Costa Rica, quienes coincidieron en que es un momento histórico para buscar la unidad latinoamericana.

Tras la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Delgado expuso que es importante hablar de la creación de una “unión americana similar a la Unión Europea –como ha propuesto nuestro presidente Andrés Manuel y han suscrito algunos líderes de la región–, o de la necesidad de reformar o sustituir a la OEA por una instancia que no sirva de lacayo a nadie, sino que sea un árbitro imparcial”.

Correa destacó la relevancia de plantear una integración latinoamericana y preguntó: ¿Qué sentido tiene ir a procesar un problema de los países latinoamericanos en Washington en el marco de la OEA?

Sostuvo que el organismo ha legitimado invasiones, con (Luis) Almagro ha roto todos los límites al reconocer a (Juan) Guaidó presidente, además de propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales y justificar la invasión a las Malvinas en la que apoyó al Reino Unido.

Ese hecho debió ser suficiente para definitivamente deshacernos de la OEA, pero hemos continuado en ese marco, es un absurdo. La pregunta no es si hay que eliminar la OEA, sino por qué hemos demorado tanto.

Rodríguez Zapatero llamó a que este siglo se caracterice por la construcción de una política internacional y agregó que la voluntad de ser más independientes se mostrará en la medida en que haya una integración latinoamericana, ya que una región unida tendrá mayor autoridad moral para enfrentarse a las corporaciones.