Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Descomposición social y violencia desbordada golpean a Chiapas
Foto
▲ En Pantelhó irrumpió en julio pasado un grupo de autodefensa denominado El Machete. Foto Elio Henríquez Tobar

Aparecen autodefensas en varias comunidades

El terror alcanza también a la otrora apacible San Cristóbal de Las Casas // Balaceras, sabotajes, secuestros, desplazados, corrupción, bloqueos...

Hermann Bellinghausen
López Obrador exige acabar con la transa en el sector salud
Se apuntan mil 832 promotores de la revocación de mandato: INE

Al concluir la primera etapa del proceso para un eventual ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de mil 832 avisos de intención de interesados en ser promotores de recolección de firmas (con el corte al jueves, un día antes del cierre de registros) para este mecanismo que requiere, por ley, el respaldo de 3 por ciento del listado nominal. En la actualidad este instrumento suma 94 millones 845 mil 915 ciudadanos.

Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra
Alonso Urrutia
Anuncia AMLO segundo piso que conectará al aeropuerto de Tijuana

Fondos provienen de un fideicomiso // No habrá pago de peaje

Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra
Néstor Jiménez y Julio Gutiérrez
Rechaza el PRI cambio fiscal en donativos a ONG

De cara a la discusión del paquete de proyectos de Ley de Ingresos 2022, de Miscelánea Fiscal y de la Ley Federal de Derechos, el PRI en San Lázaro alertó que dentro de la propuesta de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se contempla eliminar la excepción en materia de donativos deducibles para organizaciones de la sociedad civil. La medida, indicó Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor, representa un ataque consistente contra las ONG.

Acumula el Congreso de la Unión 500 minutas pendientes de dictaminar

Incluyen las de patrimonio y consulta a pueblos originarios y afromexicanos

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Destinan 100 mdp para fachadas nuevas en San Lázaro

Las obras comenzaron en 2013 // Proyecto original planteaba el doble

Hay 255 candidatos a 18 magistraturas electorales; en CDMX sólo serán mujeres

El proceso para designar magistrados electorales de 17 estados de la República avanza en el Senado. A ellos corresponderá calificar las elecciones de gubernaturas, alcaldías y congresos locales en 2024, y aunque sólo están en juego 18 magistraturas, se inscribieron 255 candidatos; algunos son actuales titulares que buscan relegirse.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Morena empieza jornadas de apoyo a la reforma eléctrica

En distintos estados del país, simpatizantes de Morena iniciaron ayer la conformación de comités de defensa de la Cuarta Transformación para defender la propuesta de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo federal.

Comida y vestido son el principal uso que se da a remesas de mexicanos

Nuestro país ocupa el tercer lugar en el número de envíos recibidos del extranjero, informa la Conapo

De la Redacción
Néstor Jiménez
En este año se ha duplicado el número de migrantes que buscan llegar a EU

Nogales, Son., La cifra de indocumentados que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en grandes grupos se incrementó de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aseguró el sector Tucson (Arizona) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Regresan a México, con protección humanitaria, 2 afganos que expulsó el INM
Foto
▲ Llegada de los dos afga­nos al AICM ayer. Foto Luis Castillo
Cristina Gómez Lima
Emir Olivares Alonso
En el Servicio Exterior faltan plazas, ascensos y salarios suficientes, denuncian empleados

Ciudades como Nueva York, París o Tokio son de las más caras para vivir, afirman

Reprocha la Iglesia el manejo oficial de la crisis migratoria

Lamentablemente el gobierno mexicano ha delegado a casas de migrantes de organizaciones eclesiales, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender la crisis migratoria que padece el país, y ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución, señaló la Iglesia católica.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
En la Corte se perfila dar razón a Pemex en litigio contra Perforadora Oro Negro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará esta semana un proyecto de sentencia que negaría el amparo promovido por Perforadora Oro Negro –cuyos directivos están prófugos de la justicia– en contra de la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cancelar la renta de cuatro plataformas marítimas.

Propone Morena revisar condiciones laborales en Dos Bocas

Tras las protestas de la semana pasada por parte de trabajadores en la refinería Dos Bocas, Tabasco, la diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas presentó una propuesta de punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Energía a revisar las condiciones generales de trabajo y seguridad de los empleados de la empresa ICA Fluor en esa planta.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Reconocen voluntad en México para buscar a desaparecidos, pero ven mala coordinación

La creación de comisiones nacionales de búsqueda en América Latina ha tenido el objetivo de enmendar las graves fallas que los Estados han tenido para afrontar la desaparición de personas. Sin embargo, la voluntad política implícita para corregir en algunos países, como México, es insuficiente si no se logra traducirla en una política pública desde el Estado, que supere el compromiso del gobierno de turno, se corre el riesgo de que pierda el respaldo para realizar su tarea.

Ye Gon pide ayuda a la SCJN y le mandan copias de leyes

El empresario Zhenli Ye Gon, acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asistencia legal para preparar su defensa, a lo cual el máximo tribunal le proporcionó copias de más de una docena de leyes, códigos y tratados.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
En seis años, la cifra de presos sin sentencia disminuyó 4.5%

Índice de Paz México 2021

El estudio destaca que en 11 entidades el número aumentó, entre ellas la CDMX

Persiste la justicia selectiva en el país, coinciden abogados

Abogados especialistas en materia penal coincidieron en que la ley en el país no garantiza los derechos de todo mexicano y que hay una aplicación selectiva de la justicia. Mario de la Garza, ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), señaló que mientras hay un número muy importante de personas de escasos recursos que están siendo procesadas o sin sentencia, hay casos mediáticos donde logran acuerdos políticos.

César Arellano García
César Arellano García
Pandemia
Cayeron en la pobreza 120 millones el año pasado: António Guterres
Foto
▲ Ayer en la Ciudad de México se registraron aglomeraciones en la línea 1 del Metro, después del anuncio de que el semáforo por la contingencia sanitaria pasaría a verde. Foto Luis Castillo
Xinhua, Ap y Afp
Emir Olivares Alonso
Pandemia
De 4 a 8% aceptan vacunarse en los Altos de Chiapas

La vacuna contra el coronavirus es la única arma para acabar con la pandemia, afirmó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en asambleas realizadas en los municipios de Tenejapa y Chanal, en los Altos de Chiapas, donde sólo 4 y 8 por ciento de los adultos mayores de 18 años, respectivamente, han aceptado aplicarse el biológico.

Pandemia
Entrega Centro Gamaleya la mitad de dosis comprometidas con México

Ayer por la mañana llegó al país un vuelo, procedente de Moscú con 2.5 millones de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Corresponden al segundo componente y, con éstas, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya prácticamente llega a la mitad del compromiso con México, que es de 24 millones de dosis.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Recuerdan a víctimas de feminicidio con performance
Foto
▲ En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, feministas y organizaciones civiles realizaron ayer la intervención Zapatos Rojos. La manifestación artística de denuncia se basa en la obra Zapatos Rojos de Elina Chauvet, los cuales simbolizan la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binarias víctimas de feminicidio. Foto Cuartoscuro
La transición energética debe ser justa y reducir contaminantes, plantean ONG

La transición energética en el país tiene que ser justa, con la participación de las comunidades y debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, señalaron organizaciones ambientalistas, al advertir que la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno no se dirige a ello, sino que está orientada al impulso de los combustibles fósiles.

Angélica Enciso L.
Identifican al menos 6 regiones del país como infiernos ambientales

Se trata de zonas en las que la actividad industrial ha dañado la salud de pobladores

Angélica Enciso L.
De La Redacción