Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de oposición adelantan defensa de autonomía del INE
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 6

Al instalarse la Comisión para la Reforma Política en la Cámara de Diputados, la oposición insistió en que defenderá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y no permitirá que haya retrocesos en el sistema comicial, mientras Morena le pidió no adelantar vísperas al aludir a la iniciativa que en esta materia presentará el Ejecutivo.

El diputado morenista Navor Rojas Mancera dijo que se requieren instituciones imparciales, que no tengan cuotas partidarias y no sean subjetivas. Consideró que hay que revisar la representación proporcional.

Santiago Torreblanca, del PAN, estimó que el sistema político-electoral requiere ajustes ligeros, pero no su replanteamiento. Entre ellos, dar dientes al INE y a los organismos públicos locales electorales (Oples) para sancionar a los funcionarios que meten las manos en los procesos comiciales.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, señaló que en las comisiones demandamos debatir, tener apertura y buscar la mejor construcción de acuerdos y consensos en beneficio del sistema democrático. Desde nuestra posición estaremos siempre para abonar, construir, sí para criticar, pero siempre con una propuesta.

Javier Casique Zárate, también del tricolor, indicó que las reformas que se pretendan impulsar en esta comisión deben tomar en cuenta la experiencia acumulada, de lo contrario corremos el riesgo de retroceder en las garantías y libertades que se han conseguido.

No se puede partir de una postura unilateral, debe ser producto de un gran consenso donde todas las fuerzas políticas que conforman un sistema sean escuchadas, enfatizó.

La priísta Cristina Ruiz Sandoval señaló que para fortalecer el sistema democrático se debe proteger la autonomía de las autoridades electorales, pues son quienes dan certeza a los procesos en nuestro país.

Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, propuso revisar los mecanismos de participación ciudadana para evitar su manipulación y legislar para eliminar la sobrerrepresentación y establecer la segunda vuelta electoral.

Del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez se manifestó dispuesto a lograr consensos y aclaró que no se tomarán acciones legislativas que lleven al pasado y que en su momento sólo afianzaron al partido en el gobierno o a las fuerzas políticas hegemónicas.