Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se ha concedido el recurso a 2 mil 866

Suman hasta ahora 4 mil 613 demandas de amparo para inmunizar a menores

Ayer comenzó la inoculación a adolescentes con comorbilidades

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 13

Hasta el pasado 8 de octubre se habían presentado 4 mil 613 demandas de amparo contra la Secretaría de Salud (Ssa) para que se aplique la vacuna anti-Covid a personas menores de 18 años de edad; en tanto, ayer lunes, con un registro de 37 mil adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, inició la inmunización en ese grupo poblacional.

Información obtenida por este diario señala respecto de los procesos legales que, del total, 2 mil 866 han obtenido suspensiones provisionales o de plano para que los solicitantes reciban el biológico de manera inmediata.

En mil 747 demandas, los jueces negaron la posibilidad de que los menores de edad sean vacunados. Los datos señalan que la mayoría de los juicios iniciados a nivel nacional están en la Ciudad de México con mil 593; Veracruz, 493, y el estado de México, 334.

Los siguientes son Morelos (170), Puebla (162), Coahuila (156), Oaxaca (137), Baja California (135), Sonora (134), Nuevo León (123) y Jalisco (113).

Con respecto al plan de vacunación a menores de edad que viven con alguna enfermedad crónica grave, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que todavía es bajo el número de personas que han ingresado sus datos a la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx, a 18 días de haber iniciado la inscripción. La expectativa es mayor, pues se tiene una estimación de entre un millón y un millón y medio de candidatos.

Con relación a las demandas de amparo, consideró que los recursos reflejan una inquietud legítima de familias preocupadas por sus hijos, la cual fue amplificada y distorsionada por intereses políticos y también por lucro de despachos de abogados.

El funcionario comentó que, hasta ahora, las enfermedades más frecuentes registradas en el sistema informático son diabetes tipo 1, asma y cáncer.

Dijo que la Federación envió las vacunas Pfizer a las 32 entidades de la República para que inicien su aplicación. Ésta es la única con autorización para uso de emergencia en individuos mayores de 12 años en México.

También explicó que en los estados se utilizarán las vacunas conforme se junten las personas, porque cada frasco contiene diez dosis y una vez descongelado y abierto se debe utilizar en su totalidad, apuntó.

En días pasados, López-Gatell planteó que la vacuna se administrará a los adolescentes en las unidades médicas donde reciben la atención médica de sus comorbilidades, con la finalidad de facilitar el proceso.