Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Más de mil millones a 150 países, afirma

Al menos una de cada dos vacunas producidas aquí ha sido exportada, dice la UE

La presidenta europea prevé que en los próximos meses donarán 500 millones adicionales a países vulnerables

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 12

Bruselas. La Unión Europea (UE) ya exportó más de mil millones de dosis de vacunas hacia 150 países, incluyendo Brasil, Gran Bretaña, Japón y Sudáfrica, en los últimos 10 meses, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Claramente, la UE es la mayor exportadora de vacunas anti-Covid, señaló Von der Leyen en un comunicado en el que agrega que el bloque ha entregado alrededor de 87 millones de dosis a países de bajos y medios ingresos a través del mecanismo Covax.

La presidenta adelantó que en los próximos meses la UE deberá donar por lo menos 500 millones de dosis a los países más vulnerables.

La UE, aseguró la funcionaria alemana, siempre ha compartido de manera justa los biológicos con el resto del mundo.

Hemos exportado tanto como hemos distribuido con los ciudadanos de la UE. Por lo menos una de cada dos vacunas producidas en Europa ha sido exportada, aseguró.

La funcionaria insistió en que otras naciones también deben aumentar sus esfuerzos y utilizará la cumbre del G-20 de la próxima semana en Roma para reunir apoyo.

Eso ha permitido la inoculación de nuestros ciudadanos. Y más de 75 por ciento de los adultos de la Unión Europea están ahora plenamente vacunados.

En septiembre, la UE anunció que el mecanismo de control de las exportaciones de fármacos anti-Covid será mantenido en funcionamiento hasta fines de diciembre, para garantizar el abastecimiento de las campañas de inmunización iniciadas en el bloque.

Ese mecanismo de control fue adoptado por la UE en enero de este año, en medio de la agria controversia con el laboratorio AstraZeneca, que en ese momento había atrasado enormemente su programa de entregas.

El dispositivo determina que una exportación de inyecciones anti-Covid debe obtener autorización del país en donde se inicia la exportación, en una decisión que debe ser confirmada por la Comisión Europa.

Países como Estados Unidos, India y Sudáfrica, además de ONG en todo el mundo, defienden la suspensión temporaria de las patentes de las vacunas, pero la UE se opone y en cambio propone fortalecer el mecanismo Covax.

Pide el Papa reparto con dignidad

Francisco llamó a que las vacunas se repartan con dignidad y no como si fueran limosnas bondadosas.

Mientras, la policía utilizó ayer cañones de agua y gases lacrimógenos en el puerto de Trieste, en el noreste de Italia, contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el pasaporte sanitario.

Andrew Hayward, epidemiólogo del gobierno de Gran Bretaña, expresó que la situación actual es preocupante, mientras el país registró cerca de 50 mil nuevos contagios.

El número total de infecciones de Covid-19 en Rusia superó los ocho millones, lo que equivale a más de 5 por ciento de la población.

Sudáfrica rechazó el fármaco Sputnik V, con el argumento de que puede aumentar el riesgo de infección por VIH entre los hombres, informó la agencia Sahpra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, violaron la exigencia del alcalde de Washington sobre el uso obligatorio de mascarillas en edificios, comunicó Fox News.

Opositores y dirigentes oficialistas de Argentina repudiaron el ataque vandálico contra un monumento que recuerda a los fallecidos por coronavirus perpetrado por militantes durante la conmemoración del peronismo.

Ecuador empezó a inmunizar a niños de entre cinco y once años en medio de un aumento de casos.

Cuba, Pakistán, Malasia y Japón registraron un descenso en los casos.

La vacuna desarrollada por Valneva genera una respuesta inmune más fuerte que el inmunizante de AstraZeneca, expresó la firma franco-austriaca.

El saldo mundial por la pandemia es de 241 millones 47 mil 469 contagios y 4 millones 903 mil 975 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.