Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Al envasado de Sputnik V, otras tres pruebas piloto
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 12

El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, informó ayer que se realizarán tres pruebas piloto más del envasado de la vacuna Sputnik V en México. Los resultados serán verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que a partir de la segunda quincena de noviembre inicie la producción masiva del biológico, entre 4 y 4.5 millones de dosis al mes.

También dijo, respecto del contrato de compra de 24 millones de vacunas Sputnik V, que el 15 de noviembre se habrá completado la entrega del producto desarrollado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El pasado jueves, el funcionario firmó el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para concretar la transferencia tecnológica y analítica que permitirá realizar el envasado de Sputnik V en territorio nacional.

Zenteno planteó que con la sustancia activa que entregue el Centro Gamaleya se realizarán las pruebas piloto adicionales, al término de las cuales transcurrirán alrededor de 21 días para que Cofepris emita su dictamen.

La primera prueba piloto de envasado de los dos componentes del biológico concluyó en julio. Los resultados se enviaron a Rusia para su análisis y validación. Con el certificado de calidad emitido por el Centro Gamaleya fue posible la suscripción del acuerdo entre Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa, el pasado jueves, durante la visita a aquel país que realizaron Zenteno y Alejandro Svarch, titular de la Cofepris.

Los funcionarios mexicanos se reunieron con Kirill Dmitriev, director general del RDIF, y autoridades del Departamento de Desarrollo e Investigación del Centro Gamaleya.

El esquema de vacunación con Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de 21 días, la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda en el adenovirus humano recombinante tipo 5 (Ad5). El Centro Gamaleya refiere que los resultados de los ensayos muestran 91.6 por ciento de seguridad y eficacia.