Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra INE a 23,906 posibles promoventes de revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la cifra final de solicitudes de registro como promoventes del proceso de revocación de mandato al cierre del periodo, el pasado 15 de octubre: 23 mil 906. De acuerdo con el reporte final, el viernes se recibieron masivamente las peticiones, pues más de 22 mil se entregaron esa fecha, toda vez que el reporte al jueves 14 de octubre eran apenas mil 832

Ahora corresponderá al instituto validar las miles de solicitudes que llegaron el último día de registro, por lo que en los próximos días, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos: en el caso de los ciudadanos de forma individual, sólo se necesitaba entregar la copia de la credencial de elector, pero en el caso de las asociaciones civiles, incluía presentar el acta constitutiva de la organización.

En los próximos 15 días, formalizada la lista definitiva de quienes oficialmente fungirán como promoventes de la revocación de mandato, el INE les impartirá una capacitación para el uso de la aplicación en el teléfono celular para captar los apoyos correspondientes. Conforme a la legislación vigente para que proceda la petición para la revocación de mandato se requieren las firmas de 2 millones 845 mil 378 ciudadanos de al menos 17 entidades.

De Veracruz a Jalisco

En el desagregado por entidad con más solicitudes de registro como promoventes destacaron: 7 mil 237 de Veracruz; 4 mil 620 de Sinaloa, 3 mil 682 del estado de México, mil 259 de Guerrero y mil 193 de la Ciudad de México.

Los estados donde se produjo el menor interés ciudadano son: Baja California Sur (6), San Luis Potosí (21), Nayarit (24), Tlaxcala (28), Chihuahua (45) y Jalisco (48).