Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre EU centro para vigilar movilidad transfronteriza
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 4

Washington. El gobierno de Estados Unidos decidió instrumentar un centro de monitoreo con una base de datos biométrica en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para reunir información sobre el movimiento de los migrantes que cruzan la frontera sur con México, informó este lunes el canal NBC News.

El propósito será monitorear y recopilar información sobre el movimiento de indocumentados. El nuevo centro de inteligencia estará en operación a finales de octubre y brindará al DHS la información necesaria para emitir indicaciones y alertas sobre posibles olas migratorias desde América del Sur y Central, explica el informe.

El centro recopilará además información de inteligencia del personal del DHS ubicado en todo el hemisferio occidental.

Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Inteligencia y Análisis de DHS y la Guardia Costera se reunieron el pasado 13 de octubre para planear este departamento.

La tarea de recopilar información sobre migración y compartirla con el gobierno era realizada por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, pero durante la administración de Donald Trump se suspendió.