Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Quinientos años después nada ha cambiado

México SA

Crece deuda de Jalisco 9 mil millones // Enrique Alfaro la incrementa 30 por ciento //Débito de los estados a galope

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Cuba: primero los niños

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Resistencia indígena: 500 años
L

a inauguración de la maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo capitalino marcó ayer el punto culminante de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena, cuyo comienzo se marca con la caída de Tenochtitlan en manos de los conquistadores españoles y sus numerosos aliados locales.

El Correo Ilustrado

Reflexiona sobre el mito de Hernán Cortés

C

on motivo del aniversario de la denominada caída de Tenochtitlan, hemos tenido el privilegio de leer serios y nutridos artículos que nos llevan a la necesidad de hacer una revisión total de la versión de los vencedores. En especial, cito el pasado número de La Jornada Semanal titulado México-Tenochtitlan: memoria de una ciudad imaginada y el no menos importante artículo del martes 10 de agosto publicado en este diario del mejor historiador actual de México, Pedro Salmerón Sanginés, “La ‘conquista’ para los neoliberales”.

El sorprendente libro de Reyes Vayssade
A

casi tres lustros de su fallecimiento vuelve a la vida, gracias al Fondo de Cultura Económica, un libro de don Martín Reyes Vayssade que, para mi vergüenza, me pasó casi desapercibido cuando apareció en 2005, debido a mi desidia y a que la editorial Joaquín Mortiz no puso mayor empeño en su difusión.

Cuarto lugar
E

l teléfono de Tracy Moffatt sonó una tarde del último año del pasado milenio para darle una noticia inesperada: era considerada para ser la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Durante los siguientes meses la fotógrafa pensó en posibles relatos, miradas, técnicas; se emocionó con la perspectiva, llevó un diario, consultó a colegas admirados. Pero la llamada de confirmación jamás llegó. Nadie recuerda el nombre del elegido, pero sí lo que hizo Tracy Moffatt para procesar creativamente su fracaso: tomó los retratos de los atletas que llegaron en cuarto lugar. Su exposición, llamada Fourth, resalta a color a quienes, tras el esfuerzo, se dan cuenta de que no han logrado medalla alguna. Son los rostros del aturdimiento y estupor ante el fracaso, retratados desde una pantalla de la televisión. En torno a ellos, los ganadores están de espaldas, en blanco y negro. Ninguno de los deportistas del cuarto lugar tiene nombre. Son sólo números y un asombro incomensurable.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
El gran capital no distingue entre derecha y extrema derecha
L

a guerra contra la democracia, es la opción del capitalismo para enfrentar y desarticular los proyectos populares. Mencionar políticas afincadas en el cobro de impuestos progresivos o la intención de regular el mercado encienden las alarmas del complejo industrial militar y financiero. No digamos cuando los programas de cambio social se fundamentan en la nacionalización de las empresas trasnacionales, la reforma agraria y la distribución de la renta. Al poder económico le basta atisbar la posibilidad de ser derrotado para borrar la distancia que separa la llamada derecha progresista de la extrema derecha. Llegado el momento, pensemos en Perú, concentra sus esfuerzos en mantener el orden capitalista. Es la hora de los poderes fácticos, aquellos que emergen para bajar el telón de la ficción democrática de la derecha progresista. El poder del capital sólo entiende de ganancias y poder. En su mundo, no contempla la posibilidad de verse apartado del proceso de toma de decisiones. Los ejemplos históricos están contenidos en ascenso del nazifascismo en Europa.

Normalismo rural, emancipación de los indígenas
E

n Guerrero, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa es el refugio para los jóvenes de la zona marginada, una familia para los muchachos indígenas que dejan sus comunidades para continuar sus estudios, más cuando no tienen dinero para estudiar en las ciudades. Ahí aprenden a domar el miedo y a luchar por un sueño: el de ser maestros rurales.

Marcos Roitman Rosenmann
Kau Pioquinto*
Nuevo marco jurídico sobre pueblos indígenas
E

l pasado 9 de agosto conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Recordamos la importancia de construir sociedades justas e incluyentes en las que la diversidad, respeto y cuidado sean elementos centrales. Fue una invitación para tener presentes las raíces de nuestra historia, ya que la memoria es una de las bases para la construcción de un mundo con paz, justicia y dignidad, especialmente para los pueblos y comunidades indígenas.

Pandemia y SEP ajena
E

l tema del regreso a clases presenciales no es una cuestión de meras estadísticas, es, sobre todo, de credibilidad y liderazgo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y en ese terreno la secretaría está en bancarrota. No se cumplió la promesa de que se echaría atrás toda la reforma de Peña Nieto, pues la modificación constitucional y leyes secundarias no devolvieron al magisterio su carácter pleno de trabajadores; excluyeron a la organización sindical de temas laborales y fortalecieron así la unilateralidad arbitraria (caso Michoacán).

Miguel Concha
Hugo Aboites*
¿Estamos fritos?
E

sta semana, un nuevo informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) volvió a mostrar que el desequilibrio climático global es muy severo y que las cosas están peor de lo que ya habían advertido en su informe anterior en 2013.

Silvia Ribeiro*