Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis de cada 10 mexicanos participan en actividades democráticas, según encuesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 12

El país tiene una ciudadanía demócrata, solidaria y con fuerte sentido de gregariedad, con conciencia crítica sobre la injusticia social y marcada preferencia por soluciones colectivas a problemas políticos, afirmó el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (PUEDJS), tras dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021 (ENCPD).

La ENCPD-2021, en la que colaboraron más de 2 mil personas, reveló que seis de cada 10 participan al menos en una actividad democrática, 80 por ciento se siente insatisfecho con el tiempo que tiene para formar parte de acciones políticas y la forma más frecuente de participación en este ámbito es la virtual.

México, un país injusto

En términos de equidad social, de seguridad y de salud pública, tres de cada cuatro opinan que México es un país injusto; 63 por ciento considera oportuno organizarse con sus vecinos para resolver el problema de inseguridad y nueve de cada diez creen que, a raíz de la pandemia, las farmacéuticas deben estar más reguladas.

Por otra parte, la encuesta arrojó que 54 por ciento está muy de acuerdo con que el gobierno aumente los impuestos para ayudar a los más pobres, y sólo 12 por ciento cree intensamente que las personas que se encontraron con desgracias se las provocaron a sí mismas.

El 63 por ciento considera que los ricos han llegado a serlo a través de la corrupción, herencia o explotación laboral, y 66 por ciento prefiere dar prioridad a la protección del medioambiente aunque esto cause un menor crecimiento económico y pérdida de algunos empleos.

La presentación de la ENCPD-2021 contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. John Ackerman, director del PUEDJS, señaló que esta es una nueva herramienta “de autoconocimiento del mexicano. Se trata, dijo, de un instrumento revelador que demuestra que tenemos una cultura colectivista, comunitaria, de gran participación política y con valores democráticos.