Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
500 años de resistencia
El ultraderechista Vox celebra la derrota mexica
Foto
▲ En Madrid, el Escuadrón 421 del EZLN encabezó una marcha por las principales calles de la capital española para recordar los 500 años de la Conquista.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 3

El partido de ultraderecha Vox se dijo orgulloso de la historia de España mediante un tuit en que celebró la caída de Tenochtitlan, al tiempo que el gobierno mexicano conmemora esta fecha.

Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlan. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia, sostiene el tuit de Vox.

Numerosos usuarios de Twitter criticaron al partido ultraderechista, al que tacharon de imperialista e ignorante de la historia.

La secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Frausto respondió:

“Y 500 años después… las culturas que pretendieron aplastar siguen vivas y fuertes. Orgullo de México #500 añosderesistenciaindigena #diversidadcultural”. La funcionaria acompañó su respueta con los emoticones de un brazo musculoso y la bandera de México.

El tuit puede encontrarse en https://twitter.com/vox_es/status/1426121513112047619.