Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Zapotillo no anegará Temacapulín, su cortina será de 80 metros: AMLO
Foto
▲ El presidente López Obrador recibió de niños de Temacapulín una playera del equipo de beisbol de esa comunidad, que junto con otras tres poblaciones cercanas se opone a la inundación de sus tierras por la presa El Zapotillo. Foto Arturo Campos Cedillo

No se enviará líquido a León

La presa sólo abastecerá de agua a Guadalajara, aseguró ante pobladores de la región

Enrique Méndez y Juan Carlos García Partida
Protesta Sinhue Rodríguez
Proyecto federal en La Laguna no frenará sobrexplotación del acuífero, denuncian

Con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, anunciado por el gobierno federal con el fin de asegurar agua potable a alrededor de 1.6 millones de habitantes de Durango y Coahuila, no se resuelve el problema de fondo, ya que en la región hay una sobrexplotación del líquido. Al año, el acuífero Principal-Región Lagunera se recarga con 538 millones de metros cúbicos; hay concesiones por 647 millones, pero en total se extraen mil 100 millones de metros cúbicos, es decir, se extrae más de lo que se recarga, señaló la organización Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua.

Carlos García
Angélica Enciso L.
Diálogo, único camino para la paz, destaca el embajador de Venezuela

Reconocen participación de México

Negociaciones, a puerta cerrada; no dan información sobre la sede

EU, Canadá y Europa, dispuestos a revisar sanciones contra el gobierno de Maduro

Washington. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá están dispuestos a revisar las políticas de sanciones contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro hace avances significativos en las negociaciones con la oposición previstas en México, indicó ayer el Departamento de Estado estadunidense.

Arturo Sánchez Jiménez
Afp y Sputnik
Pese a la crisis sanitaria, flujo migratorio se mantiene: SG 

La pandemia de Covid-19 no ha parado el flujo migratorio. De enero a junio del presente año, Estados Unidos realizó 109 mil 553 eventos de repatriación de connacionales, mientras las autoridades mexicanas efectuaron 47 mil 354 de extranjeros que se encontraban en el país sin cumplir con las leyes migratorias, la mayoría de ellos involucran a centroamericanos.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
INM expulsa a cientos de indocumentados desde Chiapas y Tabasco hacia Guatemala, denuncian

Familias, niños y adolescentes, mujeres –incluso embarazadas– y hombres migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, que han sido expulsados de Estados Unidos y enviados a territorio mexicano vía aérea, cruzan a pie, obligados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), desde Chiapas y Tabasco hacia Guatemala en la noche, sin comida, transporte ni recursos para buscar refugio, de acuerdo con organizaciones que trabajan en estos estados.

Ordena juez federal de EU restablecer el plan Quédate en México

Un juez federal estadunidense ordenó al gobierno del presidente Joe Biden restablecer la política Quédate en México de su predecesor republicano, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México la respuesta de sus casos judiciales con Estados Unidos.

Jessica Xantomila
Reuters
Se entregan a la Patrulla Fronteriza 50 menores
Foto
▲ Los niños cruzaron sin acompañamiento por una zona desértica al oeste de Tucson, en Arizona. Foto La Jornada
Crece demanda de ingreso a Universidades para el Bienestar Benito Juárez

Hubo fallas en el filtro para evaluar perfiles de docentes contratados, reconoce su directora general

Cristina Gómez Lima
Laura Poy Solano
Maestros rechazan que deban justificar su salario con clases presenciales

Profesores y directores de primaria rechazaron que deban presentarse a las escuelas para justificar su salario y prestaciones, porque nunca hemos dejado de trabajar, e incluso hemos laborado en condiciones mucho más difíciles que las presenciales.

Profesores cesados exigen a la SEP su reinstalación

Maestros con más de 30 años de servicio que participaron activamente en las protestas contra la reforma educativa del sexenio pasado, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de reinstalación, pues al menos 20 compañeros llevamos un viacrucis de casi cuatro años peleando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser reinstalados en nuestras plazas.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Falleció a los 102 años el físico Fernando Alba Andrade

Fernando Alba Andrade, destacado investigador de energía nuclear, el primero en recibir el título de físico de la UNAM en 1943 y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), falleció el viernes pasado a los 102 años de edad.

Concluye comisión proyecto de dictamen de la ley sobre revocación de mandato

Discrepan partidos en la redacción de la pregunta para la consulta

De la Redacción
Andrea Becerril
Cinco legisladoras de Morena aspiran a presidir el Senado

El proceso para elegir a la legisladora de Morena que presidirá el Senado a partir del primero de septiembre, arranca esta semana; las cinco aspirantes podrán hacer campaña abierta entre sus compañeros, con base en un acuerdo al que llegaron con el coordinador, Ricardo Monreal, hace casi dos meses, de esperar hasta la primera quincena de agosto.

A un año de aprobada la Ley de Amnistía, sólo 5 mujeres han sido liberadas, advierte estudio

A más de un año de que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía para liberar de la cárcel a mujeres procesadas por los delitos de aborto, contra la salud, sedición y robo sin violencia, además de integrantes de grupos vulnerables, como indígenas que no han tenido el debido proceso, sólo se ha liberado a cinco personas, se advierte en un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Pandemia
Naciones ricas usaron biológicos destinados al mecanismo Covax

Abusos de Gran Bretaña, Canadá y Australia

Según una investigación, países como Venezuela no han recibido un solo cargamento del programa de la OMS

Pandemia
Frenó crisis sanitaria metas de la ONU contra el VIH, alertan

Del total de casos de VIH/sida registrados desde el inicio de esa pandemia hasta el primer trimestre de este año, cerca de 20 por ciento corresponden a mujeres, señaló Angela Sepúlveda, directora de Procuración de Fondos de La Casa de la Sal.

Ap, Afp y Reuters
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Sin apego a normas, Ssa adquirió fármacos por $219.6 millones en 2020

Los contratos se entregaron de forma directa sin justificación y muchos no fueron dados de alta en Compranet

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Fortalece la UNAM campaña para alentar a estudiantes a vacunarse
Foto
▲ Siguen las largas filas para hacerse la prueba de Covid-19. La imagen, en la alcaldía Benito Juárez. Foto Víctor Camacho
Aspirantes a regir el PAN lo tildan de chiquito y sin democracia interna

Con resultados electorales de claroscuros, el PAN inicia la renovación de su dirigencia nacional con duras críticas de los aspirantes, las cuales van desde que ya no hay democracia interna y todo se resuelve en acuerdos cupulares, hasta que esta fuerza política se ha convertido en un partido chiquito con un padrón de apenas 270 mil 623 militantes, es decir, un poco más del mínimo necesario para conservar su registro como partido.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna
Se destapa senadora de Morena para dirigir al STPRM

Presenta Cecilia Sánchez su proyecto para terminar con el charrismo

Serpientes emplumadas al vuelo
Foto
▲ Iluminación decorativa en los edificios circundantes al Zócalo de la Ciudad de México que hace alusión a los 500 años de resistencia indígena. Foto Luis Castillo
Jared Laureles
Quita TEPJF tres diputaciones a Juntos Hacemos Historia

Beneficia a la alianza PRI-PAN-PRD

Delgado critica la decisión: que se vayan todos los magistrados, exige

Faltan cambios constitucionales para integrar la Guardia Nacional a Sedena

La segunda etapa de la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obligará la aprobación de reformas constitucionales, para que se formalice la incorporación de la Guardia Nacional como fuerza armada y también la modificación de diversos ordenamientos como la Ley Orgánica de la Fuerza Aérea y el Reglamento Interior de la Defensa Nacional.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Tiene la Corte seis recursos pendientes contra la Ley Eléctrica

De 10 recursos presentados ante la SCJN contra las reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y del acuerdo de Política de Confiabilidad, seis están pendientes de resolución, entre ellos algunos interpuestos por legisladores y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

México requiere una reforma aeronáutica de Estado: ASPA

Para que no haya más casos como los de Mexicana de Aviación, Interjet y Alma de México, además de mantener a la aviación mexicana en una categoría de excelencia, se requiere emprender una reforma aeronáutica de Estado, sostuvo Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Gustavo Castillo García
Carolina Gómez Mena
Obtiene Femdo sentencias contra miembros de 2 cárteles

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo sentencias condenatorias que van de los 25 a los 60 años de prisión en contra de integrantes de grupos delictivos, tres de ellos ligados con el cártel Independiente de Acapulco y otro más con el cártel del Golfo.

Aumentan detenciones en la frontera de EU
Foto
▲ En julio, más de 200 mil personas fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el número más alto en 21 años. La imagen es en Roma, Texas. Foto Ap
Gustavo Castillo