Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
500 años de resistencia
Muerte y despojo continúan, acusan indígenas de Guerrero 
Foto
▲ El presidente López Obrador, integrantes de su gabinete y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante la inauguración de la maqueta del Templo Mayor.Foto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 2

Chilpancingo, Gro., El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata afirmó que así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos gobiernos y el sistema neoliberal buscan las formas de acabar con nosotros. Cambian el nombre y las formas: desarrollo, bienestar, progreso, Cuarta Transformación, le llaman ahora a la guerra de conquista, pero en esencia continúan los mismos actos de muerte, despojo y destrucción. Siguen queriendo exterminarnos, despojarnos, desaparecernos.

En un comunicado, la organización con presencia en la Montaña Baja y la Costa chica de Guerrero acusó que “hoy nos siguen amenazando las compañías mineras que se quieren imponer en nuestros territorios, el crimen organizado, los grupos narcoparamilitares, la guerra sucia de los malos gobiernos se mantiene.

Nos amenazan los partidos políticos y su clientelismo pues buscan dividir a nuestras comunidades, comprándolas con sus migajas.