Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Investigadores de la salud realizan huelga activa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 10

Investigadores agrupados en el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud), que hace dos días iniciaron una huelga en seis unidades de investigación, cambiaron a un estado activo de su protesta en demanda de un contrato colectivo de trabajo (CCT) que les garantice estabilidad laboral.

Adoptaron la medida debido a que la autoridad judicial no les ha concedió la suspensión provisional solicitada luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió –el 10 de agosto– no aceptar la huelga porque consideró que ya había condiciones generales de trabajo.

En videoconferencia, Alejandro Valdés Cruz, secretario general del SITIC Salud, indicó que se solicitó la suspensión para no “caer en cuestiones que generen despidos o sanciones, que lejos de ayudar agravarían el conflicto.

Un estado de huelga activa consiste en cumplir con las disposiciones esenciales dentro de las instalaciones, pero bajo protesta al interior de sus lugares de trabajo.

Hay compañeros que están siendo amenazados y son objeto de una serie de acciones intimidatorias y hostigamientos. Mencionó que personal jurídico de los institutos toma fotografías a los investigadores en protesta y a siete no les permitieron registrar su asistencia.

El miércoles, los integrantes del SITIC Salud ejercieron su derecho a huelga en las áreas de investigación de los institutos de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Psiquiatría, de Rehabilitación y de Neurología, y Hospital Infantil de México Federico Gómez.