Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Listas, primeras Sputnik V hechas en Argentina
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 10

En el más reciente arribo al país de vacunas Sputnik V contra el SARS-CoV-2, el pasado 1º de agosto, se recibieron 100 mil dosis. El 4 de agosto, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunciaron la llegada de nuevas dosis, pero no fue así. El martes 10, otra vez se dijo que llegaban al día siguiente, pero tampoco.

Ahora la expectativa es que los 150 mil inmunizantes rusos aterricen mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los retrasos se atribuyen a asuntos de producción y distribución. En la cuenta de Twitter del biológico, la semana pasada se aseguró que los retardos a escala internacional se solucionarán este mes.

Hasta ahora, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), México ha recibido 4 millones y medio de Sputnik V, de los 24 millones pactados con los fabricantes. Han sido 12 entregas, y sólo una llegó al millón de vacunas, el 6 de junio. La segunda más numerosa fue de 800 mil y otra de 500 mil. Las demás han sido de 200 mil, 300 mil, 350 mil, 100 mil y 50 mil vacunas.

Esta semana ha sido una de las de menos llegadas de biológicos. Entre el domingo pasado y hoy arribaron 989 mil 690 vacunas.

Hasta anoche, no se habían liberado lotes de vacunas envasadas en el país. En tanto, el gobierno argentino, anunció la distribución de las primeras vacunas Sputnik V producidas en su territorio por Laboratorios Richmond.

El ministerio de salud ruso informó que la eficacia de Sputnik V contra la infección de la variante delta fue de 83.1 por ciento y de 94.4 contra las hospitalizaciones. Un estudio en The Lancet indica que la protección de la vacuna rusa es de alrededor de 92 por ciento con dos dosis y de 80 en la primera.