Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord de contagios en Guerrero y Michoacán
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 24

Cuarenta y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit están contagiados de Covid-19; uno de ellos se encuentra intubado, además de que el miércoles falleció el comandante Miguel Alejandro Gutiérrez por este padecimiento, informó el titular de la corporación, Benito Rodríguez Martínez.

El funcionario señaló que este ha sido el mayor brote entre agentes estatales –que suman mil 600– y aseguró que 43 de los enfermos ya están aislados.

En Guerrero, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó 861 contagios de SARS-CoV-2 de miércoles a jueves, cifra récord en lo que va de la pandemia. Dio a conocer también que de 27 personas que fallecieron en ese lapso a causa de coronavirus, 22 no estaban vacunadas.

De acuerdo con autoridades de Michoacán, el 11 de agosto el estado alcanzó un nuevo máximo de contagios, con 868 y en Lázaro Cárdenas la ocupación hospitalaria alcanzó 86.5 por ciento; a escala estatal llegó a 43 por ciento.

SLP, de vuelta a rojo

En San Luis Potosí, el titular de Salud, Miguel Lutzow Steiner, aseguró que el regreso a semáforo rojo es inevitable e instó a la población hacer conciencia.

En cuanto al retorno a las aulas, el funcionario añadió: Es muy importante el desarrollo emocional y social de los estudiantes, pero también se privilegiará el aspecto sanitario, por lo que se analizarán los lineamientos de la Federación para tomar decisiones.

El secretario de Educación del estado de México, Gerardo Monroy Serrano, indicó que el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad se realizará con un esquema híbrido (virtual y presencial). Padres de familia comenzaron ayer la limpieza de algunos planteles en municipios de la zona nororiente.

En este contexto, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (del partido Movimiento Ciudadano) reconoció en el Senado el apoyo del gobierno federal para realizar la próxima semana la primera Caravana de Vacunación en Texas, Estados Unidos, que beneficiará a niños, adolescentes y maestros, como parte de las donaciones de ese país.