Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxistas de QR rechazan fallo de la SCJN en favor de Uber
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 26

Cancún, QR., Integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTV), aseguraron que el fallo que recientemente emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), en el que dio el estatus de privado al transporte de pasajeros que funciona por medio de plataformas digitales, no es aplicable en el estado porque éste es el único del país que cuenta con una Ley de Movilidad que ya prevé esta modalidad.

En conferencia de prensa, junto con representantes de 19 secciones de taxistas en la entidad, el secretario general del FUTV, Eleazar Sagrero Ordóñez, afirmó que ya se comunicaron con el área jurídica del Congreso estatal y del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), que les informaron que nadie ha sido notificado sobre la presunta resolución de la Corte.

Añadió que Uber sí ofrece un servicio público y como tal se debe sujetar a la ley local, que exige contar con una concesión que otorga el Imoveqroo.

El líder sindical puntualizó que sólo piden piso parejo y recalcó que si los taxistas se sujetan a los lineamientos en el estado, las empresas que utilizan plataformas digitales también deben hacerlo.

Sagrero Ordóñez sostuvo que el gremio no se opone a la libre competencia siempre que sea en condiciones similares.

Aseguró que trabajadores y concesionarios se abstendrán de realizar bloqueos, aunque sus compañeros se molestan por esperar horas en sitios o en las calles para tener pasajeros, mientras otros, sin invertir nada, trabajan cómodamente.

El pasado martes, David Mínguez, gerente de comunicación de Uber, anunció que la empresa seguirá operando en el estado, luego de que la SCJN ordenó a los tribunales colegiados de la entidad resolver un amparo interpuesto con base en el criterio que se siguió en juicios similares en Yucatán y Colima.