Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará justicia, reitera la FGE

Rinden homenaje a fiscal de Justicia Indígena asesinado en San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Fiscalía General del Estado (FGE) rindió homenaje al fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez, asesinado a balazos el martes pasado en San Cristóbal.

Antes de ser llevado al panteón municipal, el cadáver de Pérez Gómez, tseltal originario del municipio de Yajalón, fue trasladado al templo de El Calvario para una misa de cuerpo presente.

Después fue llevado al palacio de justicia, ubicado en el sur de la ciudad, donde se localiza la oficina de la Fiscalía de Justicia Indígena, en la que despachó varios años. Fue asesinado a dos cuadras de allí.

El féretro, sobre el cual se puso una bandera mexicana que después recibió su esposa, fue colocado frente al edificio, donde policías estatales con sus armas y uniformados montaron guardia y se invitó a los asistentes a realizar un pase de lista.

Allí, Gregorio Pérez Gómez fue definido como un hombre de Estado, dedicado a la procuración de justicia y entregado al servicio público.

Una mujer que dijo trabajar en la fiscalía aseguró frente a familiares y amigos de Pérez Gómez que no habrá impunidad en este caso.

Manifestó que el funcionario ultimado era una persona muy noble, un hombre que buscó una libertad encaminada a hacer el bien a quien lo necesitara, sobre todo a compañeros de las comunidades indígenas.

Agregó: Seguiremos su ejemplo. Muchos aprendimos muchas experiencias y actividades de trabajo que de alguna manera nos ayudan a seguir formándonos en este camino de la justicia y de la equidad.

Luego de afirmar: Nada por encima de ley, expresó a la familia nuestro más sentido pésame en nombre de nuestros compañeros. El licenciado Gregorio, nuestro fiscal, como le decíamos, permanecerá en nuestra mente y nuestro corazón.

Al terminar el acto, la carroza se trasladó al domicilio de Pérez Gómez, en el oriente de la ciudad, y posteriormente el cuerpo fue inhumado en el panteón municipal..