Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan 150 mil personas

Autorizan festival masivo en Rosarito pese a la tercera ola

La Secretaría de Salud lo justifica; el estado, en amarillo

Foto
▲ El creciente número de contagios de Covid-19 en Baja California no ha disuadido la organización de actos masivos. El gobierno de Jaime Bonilla aprobó el Baja Beach Fest Rosarito 2021, que se iniciará este viernes. El pasado fin de semana, en ese municipio se realizaron dos festivales sin respetar medidas sanitarias. En la imagen, la Feria de Rosarito, que se llevó a cabo recientemente.Foto Lindero Norte, con información de Antonio Heras, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 24

Mexicali, BC., El gobierno de Baja California autorizó a una empresa de Estados Unidos realizar el Baja Beach Fest Rosarito 2021, a pesar del incremento de casos de Covid-19 en la entidad, que esta semana pasó de color verde al amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

Se calcula que acudirán 150 mil espectadores con boleto pagado, lo que generará una derrama económica de 50 millones de dólares.

Este festival de reguetón y música latina fue suspendido en 2020; 95 por ciento de los asistentes proviene de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del gobierno de Jaime Bonilla, este festival se realizará del viernes 13 al domingo 15 y los mismos días del 20 al 22 de agosto.

El titular de la dependencia, Mario Escobedo, anunció que los 35 hoteles y moteles de Playas de Rosarito están saturados. Argumentó que también se beneficiarán 75 restaurantes que han resultado afectados por los cierres obligatorios a causa de pandemia, recibirán beneficios directos.

Para la Secretaría de Salud del estado será un evento trascendental porque Baja California se convertirá en ejemplo del cuidado de la salud de los asistentes y prestadores de servicios, justificó.

Según el funcionario estatal, Baja California es un sitio seguro por la vacunación, los protocolos sanitarios y las medidas aplicadas por el gobierno y el sector privado.

El secretario de Salud, Alonso Pérez, dijo que para el Baja Beach Fest 2021 se cuenta con un documento protocolario de más de 60 páginas, el más robusto que ha revisado durante la reactivación económica.

Entre las recomendaciones para los organizadores destaca que la mayoría de espectadores cuenten con vacuna o presenten una prueba negativa de Covid-19, además de que usen cubrebocas.

Apenas el fin de semana se autorizaron actos masivos en Playas de Rosarito, entre ellos la Feria de Rosarito. Pérez Rico reconoció este jueves que se incumplieron los protocolos sanitarios, ya que los asistentes cruzaban los filtros de ingreso con cubrebocas y dentro se los quitaban, y tampoco se cumplió con la sana distancia.

En la Feria de Rosarito se registraron 8 mil espectadores para presenciar los conciertos de Lalo Mora, Grupo Codiciado y el rapero Alemán.

Para el evento, que se realizará este fin de semana, se anunció la participación de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y el reparto de 50 mil cubrebocas por parte del gobierno municipal.

De los 836 casos de Covid-19 activos en la entidad, 31 corresponden a Playas de Rosarito, que hasta finales de la década de 1990 fue una de las delegaciones municipales de Tijuana, con la que limita al norte.

Para el festival hay boletos especiales cuyos precios van de 6 mil 500 a 8 mil 800 pesos para tres días. El cartel incluye a los reguetoneros Ozuna, Anuel A y J Balvin. Con este pase los asistentes pueden ingresar a las áreas generales, conciertos de 25 artistas y fiesta diaria antes del evento principal en el Bombay Beach Club.