Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Cuernavaca protestan por falta de agua; señalan a CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 25

Cuernavaca, Mor., Habitantes de 11 colonias de esta capital bloquearon ayer las avenidas Plan de Ayala y Vicente Guerrero para exigir al presidente municipal Antonio Villalobos Adán y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministren energía al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a fin de que éste los abastezca del líquido.

Los inconformes, vecinos de las colonias Ciudad Chapultepec, Revolución, Jardines de Reforma, Delicias, Vista Hermosa, Lagunilla, Universo, Chamilpa, La Unión, Flores Magón y Ejidos de Acapantzingo –donde viven alrededor de medio millón de personas–, expusieron que no han recibido agua potable desde hace al menos 15 días y hasta dos meses; no obstante, el SAPAC les envía puntualmente sus recibos.

El organismo operador y el ayuntamiento argumentan que la CFE cortó el servicio a 16 pozos, a lo que Carlos Ruiz, poblador de Jardines de Reforma, respondió en nombre de los manifestantes: La CFE no puede actuar así. Estamos pidiendo también la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los afectados indicaron que el SAPAC debe a la CFE más de 286 millones de pesos. En tanto, ellos han tenido que recurrir a pipas, cada una de las cuales cobra 800 pesos, lo que es un negocio para el organismo operador.

Al cierre de esta edición la protesta seguía.