Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Antidemocrático, no considerar la revocación de mandato: AMLO
Foto
Cuenta con nosotros, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la periodista Azucena Uresti en la mañanera de ayer, ante las amenazas de un grupo de la delincuencia organizada contra ella y otros medios. Foto Pablo Ramos

Legisladores lo dejan fuera del extraordinario

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Buscaremos consenso y no legislaremos al vapor, reviran bancadas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Felipe Fuentes Barrera, presidente interino del TEPJF hasta septiembre

Electo en la madrugada de este martes, Felipe Fuentes Barrera comenzó su segunda etapa como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en principio, por lo que resta de agosto.

De la sala superior, 446 de mil 363 temas pendientes de la gestión de Vargas

Bajo un interinato en la presidencia forzado por la confrontación interna, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) tiene pendiente la resolución de mil 363 asuntos, de los cuales, 446 son de la sala superior.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Elementos suficientes para desaforar a Toledo y Huerta, dice Instructora

Hoy, debate en el pleno de San Lázaro

Juez niega amparo al petista, acusado de riqueza ilícita por la fiscalía de la Ciudad de México

Convoca Moreno a debatir en asamblea el futuro del PRI

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, convocó ayer a la militancia a debatir el futuro del partido en la próxima asamblea nacional, tras lamentar que haya quienes añoran etapas del pasado y pretendan capturar una dirigencia que no pudieron conquistar.

Enrique Méndez, César Arellano y Jessica Xantomila
Georgina Saldierna
Propone Sauri mecanismo que obligue a legislaturas a no dejar temas pendientes

A tres semanas de concluir, la 64 Legislatura no ha resuelto 46 regímenes transitorios de reformas constitucionales, modificaciones legales o mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incumplió la aprobación de 41 temas que tenían un límite, expuso la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Recibe AMLO a funcionarios de seguridad de EU, encabezados por Jake Sullivan

Buscarán encuentro entre presidentes

En otra reunión con Marcelo Ebrard, analizaron las alternativas de apertura de la frontera común

Enrique Méndez
Néstor Jiménez, Fabiola Martínez y Arturo Sánchez Jiménez
La restructuración de la Sedena se pondrá en marcha el viernes

El próximo viernes será oficial la puesta en marcha de la Comandancia del Ejército Mexicano y con ello la restructura de la Secretaría de la Defensa Nacional como antecedente para la incorporación de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada en esa institución castrense. Para ello, el presidente López Obrador pasará revista a las tropas.

Ampliar a estados excarcelación por tortura, pide Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) entregó ayer a la Secretaría de Gobernación un oficio con recomendaciones para que las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para excarcelar a personas víctimas de tortura, acusadas por delitos del fuero federal, sean efectivas.

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila
Hospitalizan a El Mijis

El diputado Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, fue hospitalizado luego de que se agravara el cáncer que padece, informaron las redes sociales del legislador local por el estado de San Luis Potosí. En septiembre de 2020, el diputado morenista informó públicamente que desde hace un año padecía cáncer e indicó que se sometería a una cirugía para vencer el padecimiento. Al darse a conocer este martes la hospitalización de Carrizales, cientos de usuarios le enviaron mensajes de solidaridad para desearle pronta recuperación.

Instan activistas a aprobar cuanto antes la ley de consulta a comunidades indígenas

Señalan sospechosa tardanza

Piden a legisladores resistir presiones de cabilderos y grupos de interés

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Necesaria, una nueva reforma al artículo 27 de la Carta Magna, dice líder del Senado

Eduardo Ramírez Aguilar reconoce que hay una asignatura pendiente con campesinos

Intérpretes en lenguas originarias exigen al CJF pago de adeudos de 2018 a 2020

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Organización de Traductores, Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (Otigli), llamaron nuevamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a saldar las deudas que tiene por pagos de honorarios y viáticos de varios meses de 2018, 2019 y 2020.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Carolina Gómez Mena
Hasta tres horas toma a adultos mayores tramitar pensión federal

Luego de que reiniciaran en la Ciudad de México los trámites de inscripción para obtener la Pensión para Adultos Mayores, cientos de personas han acudido desde el lunes a las nuevas sedes instaladas por la Secretaría de Bienestar en cada alcaldía, y aunque la mayoría de los usuarios considera que el servicio es bueno, la alta demanda por obtener dicho apoyo social sigue generando esperas largas en algunos módulos.

Reporta Patrulla Fronteriza de EU casi 180 mil encuentros con migrantes durante junio

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que durante junio pasado tuvo casi 180 mil encuentros con migrantes en su frontera sur, el número mensual más alto en más de dos décadas.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Pandemia
Vergonzosa, desigualdad en el acceso a las vacunas: OMS
Foto
▲ Un hombre llega a la zona de Covid-19 en el Hospital General de Zona 1A del IMSS, al sur de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Pandemia
Ideas de epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento: Ssa

El gobierno de Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas contra Covid-19, de las cuales 3.5 millones son de la farmacéutica Moderna –cuyo uso está por autorizarse en México– y 5 millones de AstraZeneca, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la solidaridad del gobierno del país vecino ofrecida, dijo, desde su primera conversación con el presidente Joe Biden.

Afp ,Ap y Reuters
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Pandemia
No hay rezagos para completar el esquema de Sputnik V: Birmex
Foto
▲ Llegada de 288 mil 990 vacunas de Pfizer al AICM procedentes de Cincinnati, Estados Unidos. Foto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Se contagia de Covid-19 arzobispo de Morelia

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, informó que dio positivo a Covid-19, por lo que determinó hospitalizarse, pese a no tener síntomas graves. El también arzobispo de Morelia, quien celebró el 22 de julio sus 25 años de episcopado, había seguido todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, no obstante contrajo el virus. La cancillería del arzobispado de Morelia precisó que el prelado, de 70 años, ya contaba con el esquema completo de vacunación. El sacerdote recomendó seguir implementando medidas para evitar más contagios, teniendo en cuenta las indicaciones recomendadas por la Secretaría de Salud.

Cantidad de agua por habitante en México bajó 5 veces desde 1950

Rezago de 67.2% en tratamiento de líquidos residuales

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
Disfuncional, el sistema nacional de protección social y laboral; exacerba la desigualdad, no la reduce: PNUD

La oficial nacional de Desarrollo Económico y Social del PNUD en México, Cynthia Martínez, denunció que el sistema de protección social y laboral en el país está exacerbando la desigualdad social en lugar de disminuirla, pues los programas son insuficientes.

ICM: Reducir deforestación y emisiones de carbono, retos del país

Ante la emergencia climática que vive el planeta, México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un pico de emisiones en esta década e iniciar una descarbonización acelerada en todos los sectores, como el transporte y la generación de electricidad, así como detener la deforestación, consideró la Iniciativa Climática de México (ICM).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
Denuncian despidos injustificados del Issste

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Issste (Sinadtissste) denunció el despido injustificado de 15 agremiados y empleados del organismo en siete estados del país, así como la violación a sus derechos laborales y sindicales.

Infonavit alerta sobre fraudes de gestores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó de la existencia de falsos gestores, quienes prometen a los derechohabientes el retiro de sus ahorros en efectivo de la subcuenta de vivienda para asuntos personales como vacaciones o gastos médicos.

Jared Laureles
De la Redacción
Con el diálogo sobre Venezuela aquí, México retoma su rol para resolver conflictos, señalan expertos

La participación de Juan Guaidó en las pláticas es importante, porque significa que lo reconoce, especialista de la UNAM

UAM reporta avance en su plan de enseñanza remota

El proyecto emergente de enseñanza remota (PEER) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha dado certidumbre al alumnado para continuar con su formación, pero el gran pendiente son los cursos de naturaleza práctica que integran actividades de laboratorio, talleres y la investigación de campo, de acuerdo con la Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia del Colegio Académico de esa casa de estudios.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Convoca la SEP a jornadas de limpieza para retornar a clases; CNTE: no hay condiciones

Es propicio retomar las actividades presenciales desde el 30 de agosto, asegura la dependencia

Laura Poy Solano