Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La restructuración de la Sedena se pondrá en marcha el viernes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 6

El próximo viernes será oficial la puesta en marcha de la Comandancia del Ejército Mexicano y con ello la restructura de la Secretaría de la Defensa Nacional como antecedente para la incorporación de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada en esa institución castrense. Para ello, el presidente López Obrador pasará revista a las tropas.

La agenda preliminar del mandatario indica que el viernes encabezará, a la una de la tarde en el Campo Marte, la ceremonia de entrada de la Comandancia del Ejército Mexicano, como lo adelantó La Jornada el pasado 28 de julio.

En el proyecto, que se aprobó en las reuniones del Gabinete de Seguridad y que consta en documentos de la Sedena de los cuales posee copia La Jornada –elaborado con fecha 3 de mayo de este año y que está en desarrollo– la institución que dirige el general Luis Cresencio Sandoval González pretende consolidarse como un actor estratégico en 2024 para la paz y (la) seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional; con una sólida formación axiológica física y operativa de sus integrantes basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género, optimizando la operatividad de las fuerzas armadas de tierra y aire.

De esta manera, quien sea designado titular de la Comandancia del Ejército Mexicano tendrá las facultades para el control operativo y administrativo de esta fuerza armada, en él recaerá la representación internacional en foros de nivel ministerial y de fuerza armada.

Una vez establecida la Comandancia del Ejército, quedarán adscritos los mandos de las regiones y zonas militares, también las direcciones de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar, Defensas Rurales e Ingenieros; además de los cuerpos especiales que están integrados por militares altamente especializados.

Según el proyecto de restructuración, la Sedena propuso que esta transformación se diera a conocer en una ceremonia que tuviera algún referente histórico y entre las fechas consideradas estaba el 13 de agosto, que será el próximo viernes y que corresponde a lo sucedido en 1914, cuando se firmaron los Tratados de Teoloyucan.

La página web de la Sedena señala que la esencia principal de los Tratados de Teoloyucan es la disolución del Ejército Federal encabezado por Victoriano Huerta. Una vez firmados los tratados, el secretario de Guerra y Marina, el general Velasco, en su calidad de Alto Mando del Ejército Federal, dirigió un manifiesto a la nación en el que reconocía el triunfo de la revolución constitucionalista.