Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la sala superior, 446 de mil 363 temas pendientes de la gestión de Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 4

Bajo un interinato en la presidencia forzado por la confrontación interna, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) tiene pendiente la resolución de mil 363 asuntos, de los cuales, 446 son de la sala superior.

Este mes, en el que Felipe Fuentes Barrera encabezará provisionalmente el organismo, deberán dirimir todos los recursos relacionados con las elecciones de diputados federales y de gobernador de Tlaxcala.

De acuerdo con el desglose de los asuntos de instrucción que tiene el TEPJF, la sala superior concentra la mayor parte, entre los cuales destacan 153 recursos de apelación y 144 de reconsideración contra diversas elecciones. Conforme al desagregado estadístico, es precisamente la sala superior, punto neurálgico de la inestabilidad del organismo, la instancia del TEPJF que más asuntos tiene por resolver en las próximas semanas.

El acuerdo alcanzado en la máxima instancia comicial establece que en septiembre deberán elegir al nuevo presidente, justo el mes donde la intensidad de la actividad jurisdiccional se incrementa sustancialmente y tendrán ya el apremio de las tomas de posesión de gobernadores, alcaldes y congresos locales.

En el calendario para septiembre destacan en materia de gubernaturas la mayor parte de las rendiciones de protesta, lo que supone que los magistrados deberán resolver todos los asuntos relacionados con estos cargos: el 8 de septiembre toca el turno a María Eugenia Campos en el gobierno de Chihuahua; el día 10, Victor Hugo Castro asumirá como mandatario de Baja California Sur; el 12, David Monreal iniciará su gestión en Zacatecas; el 12, Arturo Durazo, asumirá como gobernador en Sonora; el 16, Layda Sansores tomará la administración de Campeche; el 19, Miguel Ángel Navarro hará lo propio en Nayarit, y el 26, Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.

El primero de octubre asumirán los nuevos mandatarios de Michoacán y Querétaro, y el día 4 el de Nuevo León y el 15 el de Guerrero. Por lo que hace a la renovación de las legislaturas locales, también será de intensa actividad bajo la gestión de Fuentes Barrera, pues el primero de septiembre se renuevan en ocho estados.