Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesaria, una nueva reforma al artículo 27 de la Carta Magna, dice líder del Senado

Eduardo Ramírez Aguilar reconoce que hay una asignatura pendiente con campesinos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 7

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, coincidió con representantes campesinos y especialistas en la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional para defender el régimen de propiedad social.

En el festival cultural ¡Zapata Vive!, el senador José Narro, de Morena, dijo que el campo y los pueblos indígenas deben ponerse de pie y recuperar sus derechos, para que el ejido y la comunidad sean sujetos de interés público en la Carta Magna.

Durante ese evento, realizado en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, Ramírez Aguilar reconoció que el Senado tiene una asignatura pendiente con los sectores campesinos e indígenas de México, que confían en que la transformación de México llegue al núcleo agrario.

Se requiere, precisó, una reforma al artículo 27 constitucional, que sea socializada en el norte, centro y sur de México, para recoger el sentimiento de la gente, y en la que nosotros solamente seamos los facilitadores de sus necesidades.

Hizo notar que en muchos ejidos salen del régimen público para irse al privado y empiezan con derechos parcelarios, para después dar origen a la escritura pública. En ese momento, se pierde el ejido y esto no podemos permitirlo.

La transformación debe llegar al núcleo agrario

Por su parte, el senador Narro Céspedes resaltó que las organizaciones sociales todavía confían en que la transformación de México llegue al núcleo social agrario, porque después de un siglo siguen existiendo las demandas pendientes. Es necesario, insistió, defender la propiedad social de la tierra, darle sustento y fortaleza al ejido y a las comunidades rurales e indígenas.

Para hacer del ejido un sujeto social, sostuvo, se debe impulsar la propiedad social en la Carta Magna, porque en el fondo está atado como una forma de propiedad privada, por lo que necesitamos que en la Constitución se establezca que los regímenes de propiedad en México son: la pública, la privada y la social.

En el festival participaron, asimismo, la directora del Archivo General Agrario, Regina Tapia, y Édgar Zapata, descendiente del líder revolucionario Emiliano Zapata.