Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Convoca la SEP a jornadas de limpieza para retornar a clases; CNTE: no hay condiciones

Es propicio retomar las actividades presenciales desde el 30 de agosto, asegura la dependencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 15

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un llamado a maestros, padres de familia, directivos, personal administrativo y de mantenimiento a que se sumen a las jornadas de limpieza de las escuelas, tras asegurar que existen las condiciones propicias para retomar las actividades presenciales en las aulas a partir del próximo 30 de agosto.

La dependencia convocó a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), integrados por maestros, padres de familia, directivos y personal de apoyo, para que acudan a los centros escolares del 11 al 13 de agosto y limpien las instalaciones que han permanecido en el abandono por más de 15 meses, a fin de colaborar para un regreso seguro a las escuelas.

De acuerdo con la dependencia, en el ciclo escolar 2020-21 operaron 228 mil 852 escuelas de educación básica en el país, de las cuales 197 mil 843 son planteles públicos, donde laboran un millón 553 mil 228 trabajadores de la educación, incluidos docentes, directivos y personal administrativo.

La SEP reiteró su convocatoria a los integrantes de las comunidades escolares del Sistema Educativo Nacional, a ser parte de la estrategia para un regreso seguro a las escuelas, anteponiendo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, en distintas formas, han resentido los efectos del confinamiento y de las actividades escolares a distancia.

A quienes tengan dudas sobre el regreso presencial a clases, reiteró su apertura al diálogo, y afirmó que la búsqueda de consensos está garantizada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, invitó a las comunidades escolares a sumarse al retorno a las escuelas, pues aseguró que la responsabilidad que implica este proceso es de carácter social y debe contar con el acompañamiento de padres de familia, docentes y alumnos. Lo anterior, al encabezar la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres Estatales.

Del 15 al 22 de agosto la coordinadora preguntará en sondeo a padres de familia si quieren que sus hijos vuelvan a las aulas

Laura Poy Solano

A pesar que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistieron en que no hay condiciones para un regreso seguro a las aulas este 30 de agosto, tanto por las malas condiciones de la infraestructura educativa, como por la carencia de servicios básicos en muchas escuelas, anunciaron que del 15 al 22 de agosto aplicarán una encuesta a padres de familia para que definan si, pese a todas las condiciones que enfrentan los centros escolares, quieren que sus hijos vuelvan a las aulas.

Alertaron que en muchos estados tienen reportes de maestros contagiados de Covid-19, pese a que ya fueron vacunados, por lo que también demandaron que se aplique una segunda dosis de la vacuna de CanSino, con la que fueron inmunizados más de 2 millones de trabajadores de la educación.

En videoconferencia, los secretarios generales de la Ciudad de México, Pedro Hernández; de Oaxaca, Eloy Hernández; de Guerrero, Fredi Gutiérrez; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; de Zacatecas, Maura Aguilar, y el profesor Javier Saavedra, en representación de la dirigencia magisterial de Chiapas, llamaron al gobierno federal a que antes de imponer un regreso presencial a las aulas cumpla con las condiciones de un retorno seguro, porque primero está el derecho a la vida y la salud.

Anunciaron que los resultados de la encuesta, que se aplicarán en todos los estados con presencia de la CNTE, se dará a conocer el próximo 25 de agosto.No nos oponemos al inicio del ciclo escolar 2021-22, pero creemos que debe ser decisión de cada comunidad escolar, y sobre todo de los padres de familia, quienes evalúen si hay o no condiciones en las escuelas para que sus hijos retornen a actividades presenciales, señaló Pedro Hernández, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México.

Sin lineamiento oficial

En tanto, profesores frente a grupo y directores de educación primaria destacaron que la vuelta a las aulas se mantiene en un limbo jurídico, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido ningún lineamiento oficial que dé sustento legal al regreso masivo de miles de padres de familia y maestros para la limpieza de las escuelas, la cual, se programó del 11 al 13 de agosto en el calendario escolar.

Docentes destacaron que en la mayoría de sus escuelas no se tiene programada ninguna acción de limpieza o activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, debido al alto número de contagios en gran parte de los estados, por lo que se optó por convocar a reuniones en línea para definir las condiciones de cada escuela, antes de convocar a una asistencia presencial.