Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ICM: Reducir deforestación y emisiones de carbono, retos del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 12

Ante la emergencia climática que vive el planeta, México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un pico de emisiones en esta década e iniciar una descarbonización acelerada en todos los sectores, como el transporte y la generación de electricidad, así como detener la deforestación, consideró la Iniciativa Climática de México (ICM).

Tras la presentación el lunes del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y la próxima Conferencia de las Partes que se realizará del 1º al 12 de noviembre en Glasgow, sostuvo que el combate al cambio climático es una prioridad que atienden los jefes de Estado de las principales economías del mundo y en el país el gobierno federal debe coordinar un esfuerzo transversal y multisectorial sin precedente para contribuir a la solución de este problema global.

Agregó que las consecuencias de la emergencia climática se hacen cada vez más visibles con inundaciones, olas de calor extremo y sequías fuera de lo normal, lo cual compromete los esfuerzos globales y locales para combatir la pobreza, alcanzar la seguridad alimentaria y eliminar la desigualdad.

Emergencia climática

La emergencia climática es sin duda el problema más importante y comprometerá las posibilidades de un desarrollo con bienestar para las generaciones futuras, el problema del cambio climático no es sólo ambiental, es el principal obstáculo en nuestro camino de desarrollo social y económico, indicó.

Recordó que la comunidad internacional ha abordado la crisis climática desde hace cerca de 30 años por medio de las COPs de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual en 2015 adoptó el Acuerdo de París.

Entre los objetivos que tiene el acuerdo están mantener el aumento de la temperatura media mundial debajo de los 2 grados centígrados, e idealmente de los 1.5 grados con respecto a los niveles preindustriales; aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y promover la resiliencia e incrementar los flujos financieros para el desarrollo resistente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Recordó que hay temas pendientes dentro del Acuerdo de París como incrementar la ambición de las metas de reducción de emisiones de los países; impulsar una meta universal de neutralidad de carbono hacia 2050 y cerrar la brecha de financiamiento climático para países en desarrollo.