Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit alerta sobre fraudes de gestores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó de la existencia de falsos gestores, quienes prometen a los derechohabientes el retiro de sus ahorros en efectivo de la subcuenta de vivienda para asuntos personales como vacaciones o gastos médicos.

Subrayó que dichos recursos sólo pueden usarse para la compra de una vivienda, construcción, mejoramiento y refinanciamiento de hipotecas, por lo que llamó a los trabajadores a evitar ser víctimas de un fraude.

El organismo añadió que el trabajador, desde que obtiene un empleo formal, comienza a acumular sus ahorros, los cuales generan rendimientos y sí se pueden entregar en efectivo, pero esto sólo sucede hasta que se jubila.

Si te prometen darte tu dinero ahorrado en Infonavit en efectivo, hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, puedes ser víctima de un engaño, advirtió en un comunicado.

Entre los riesgos de realizar este trámite, destacó el instituto, está que los trabajadores terminen enganchados con un crédito solicitado a su nombre, pero que nunca recibirán, o que los ahorros –que de cualquier manera se devolverán– terminen reducidos.

El Infonavit indicó que su principal objetivo es cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas.

En este año se tiene la meta de otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios y actualmente en el país tenemos más de 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros puedan acceder a un crédito.