Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ideas de epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 10

El gobierno de Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas contra Covid-19, de las cuales 3.5 millones son de la farmacéutica Moderna –cuyo uso está por autorizarse en México– y 5 millones de AstraZeneca, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la solidaridad del gobierno del país vecino ofrecida, dijo, desde su primera conversación con el presidente Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que las ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen un sustento ni en el país como tampoco en el mundo, ya que la mortalidad en este sector es muy baja en la tercera ola.

Momento antes, el canciller Ebrard expuso que el nuevo envío de vacunas por parte de Estados Unidos es una donación, aunque no detalló las condiciones.

El presidente López Obrador aclaró que por cuestiones de forma y estilos no se preguntó si se trata de donativos en la conversación que sostuvo el lunes con la vicepresidenta Kamala Harris. De igual forma agradeció el gesto, el cual consideró humanitario y solidario. Asimismo, agregó, México ha hecho lo propio al donar vacunas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Bolivia y Belice.

El mandatario explicó que en la reunión de junio pasado con la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris refrendó su solicitud de colaboración, con el fin de acelerar la vacunación en la franja fronteriza y dar pie a la reapertura de la frontera.

Como resultado de los apoyos recibidos y tras poner en marcha una estrategia especial para esta región, en una semana se aplicaron medio millón de dosis en Ciudad Juárez. Estimó que a más tardar en un mes se cubrirá por completo la frontera con toda la población mayor de 18 años de edad.

Al rebasar la cifra de 90 millones de dosis recibidas en el país, se prevé que en agosto se superen las 100 millones de distintas farmacéuticas distribuidas en todo el territorio nacional.

Durante la exposición del pulso de la salud que se ofrece cada martes en el salón Tesorería, López-Gatell hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a recibir la vacuna contra el Covid-19, en particular a quienes tengan 10 o más semanas de embarazo. Garantizó que el biológico es seguro tanto para la madre como para el niño en formación.