Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta tres horas toma a adultos mayores tramitar pensión federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 8

Luego de que reiniciaran en la Ciudad de México los trámites de inscripción para obtener la Pensión para Adultos Mayores, cientos de personas han acudido desde el lunes a las nuevas sedes instaladas por la Secretaría de Bienestar en cada alcaldía, y aunque la mayoría de los usuarios considera que el servicio es bueno, la alta demanda por obtener dicho apoyo social sigue generando esperas largas en algunos módulos.

Es el caso de Pedro García, quien este martes tardó tres horas –entre hacer la fila y cumplir con el papeleo– para poder completar su trámite de registro en la sede ubicada en la Plaza Hidalgo, en el centro de Coyoacán.

Están bien organizados, pero me tardé mucho porque llegué un poco tarde, como a las 9 y media de la mañana. Además, llenan los formatos a mano y ahí se hace lo lento. Aparte de eso, hay mucha gente: ahorita todavía faltan por pasar unas 200 personas más, fácil, cuenta el hombre mientras muestra el talonario que comprueba su registro.

Aunque los 3 mil 100 pesos que recibirá en su tarjeta aún van a tardar otro bimestre en llegar, Pedro hará acopio de paciencia porque sus problemas de salud y los de su esposa se van a cubrir en buena medida con esos recursos. Mi esposa está en un tratamiento postoncológico y yo tengo problemas lumbares. A esta edad falla la maquinaria, y si no es una cosa, es otra. Pero además, a todo el mundo le hace falta un poco más (de dinero), ¿dónde están los millonarios?, pregunta.

A unos minutos de ahí, en la alcaldía Benito Juárez, la señora María Ascensión Figueroa considera que la espera de una hora y media para hacer su trámite fue un tiempo razonable, pero se va sin haber resuelto del todo la inquietud que la trajo al módulo de registro esta mañana.

Venía yo a ver si me recibían los papeles de la persona que sería mi representante en caso de que yo no pueda (cobrar la pensión), pero no están haciendo ese trámite. Aprovechando que estaba aquí, les pregunté cómo iba mi registro, porque yo me inscribí en junio, pero me dicen que todavía no aparece, lamenta.

De acuerdo con los servidores de la nación que orientan a los solicitantes, la atención en todos los módulos es de 9 a 16 horas, de lunes a sábado, y los usuarios sólo pueden acudir el día en que les corresponde por la primera letra de su apellido paterno.

Los documentos que se requieren son copia de identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.