Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezago de 67.2% en tratamiento de líquidos residuales

Cantidad de agua por habitante en México bajó 5 veces desde 1950
Foto
▲ Pipas surten agua potable en la colonia San Rafael, en Ciudad de México, debido al desabasto de líquido por el cierre del Cutzamala. Imagen de archivo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 12

La disponibilidad de agua en el país por habitante al año ha disminuido casi cinco veces desde 1950, ya que pasó de 17 mil 742 metros cúbicos a 3 mil 515 en 2020, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para el mismo periodo la población mexicana creció tres veces, pues de 40 millones de personas subió a 126 millones,

En 2030 la población sería de 136.9 millones y la disposición per capita será de 3 mil 250 metros cúbicos del líquido anuales, explicó Gerardo Toledo subdirector técnico de la gerencia de programas federales de agua potable, drenaje y saneamiento de la Conagua.

En cuanto a la cobertura de servicios, el tratamiento de aguas residuales es el que tiene mayor rezago con 67.2 por ciento, dijo durante una reunión con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo.

Detalló que la evolución de la cobertura de agua potable es del 96.1 por ciento de la población, aún hay un rezago de 4.8 millones de personas, sobre todo en las comunidades, y en relación con el alcantarillado dijo que se pasó de tener en 1990 una cobertura del 61.5 por ciento al 96.2 por ciento el año pasado, hay 6 millones de habitantes sin servicio.

Lluvias: niveles históricos

En tanto, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Servicio Meteorológico Nacional (de la Conagua expuso que del 1º de enero al 8 de agosto de este año se ha registrado 6.8 por ciento más lluvia que el promedio histórico de este periodo. Al 31 de julio la superficie con sequía en el territorio nacional pasó de 42.62 a 36.51 por ciento.

En relación con los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece al 33 por ciento de la zona metropolitana del Valle de México informó que al 9 de agosto, su almacenamiento en conjunto se ubicó en 45.4 por ciento, lo que representa un aumento de 2.4 por ciento en una semana.

La presa el Bosque se ubicó en 62.7 por ciento de almacenamiento, Villa Victoria en 33.2 por ciento y Valle de Bravo en 42.3 por ciento.

La Conagua consideró que las lluvias registradas del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones del país han mantenido el incremento en algunas de las principales presas del país, y que paulatinamente se ha reducido la sequía.