Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Ernesto Zedillo sí, AMLO no? // En 1995 jubiló a ministros // 2021, ¿que ellos se regeneren? // Tigre judicial, ¿vegetariano?

Bajo la lupa

Comando Norte de EU encabeza Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE)

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Multimillonaria ordeña de combustibles// Clientes al borde de un ataque de nervios// Gas Bienestar, garantía de tanque lleno

Isocronías

Concatenaciones

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Poder Judicial: reforma impostergable
L

os siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron ayer designar al magistrado Felipe Fuentes Barrera presidente de ese órgano por lo que queda del mes. Con esta medida se restablece la legalidad rota hace una semana, cuando los magistrados Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Janine Otálora e Indalfer Infante destituyeron a José Luis Vargas y nombraron en su lugar a Reyes Mondragón.

El Correo Ilustrado

España y el clero deben pedir perdón, opina

E

spaña y la Iglesia deben pedir perdón a México. Que conductas posteriores hayan reproducido (y lo sigan haciendo) en parte aquella invasión, no borra los efectos de aquel coloniaje genocida ni la destrucción de una gran cultura. Los modernos también deben responder.

Exhumando la verdad, reclamando la justicia
E

l 5 de agosto pasado, las organizaciones de familiares de desaparecidos de Morelos finalizaron una jornada de 46 días supervisando el proceso de traslado e inhumación de los cuerpos de personas no identificadas, de los servicios médicos forenses (Semefo) a la fosa común en Cuautla. La decisión de regularizar la situación de los cuerpos no reconocidos que se amontonaban en los servicios forenses del estado y trasladarlos a gavetas individualizadas en una fosa común, se dio después de que la organización Regresando a Casa Morelos, en alianza con otras organizaciones de derechos humanos, presentó en enero pasado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas una solicitud de llamamiento urgente al Estado mexicano para que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) informara la situación irregular de los cuerpos bajo custodia estatal, incluyendo los exhumados en las fosas irregulares de Jojutla y Tetelcingo hace cinco años (https://cutt.ly/zQOVoZE).

Leer para mirarnos en otros
T

odos somos a la vez el doctor Jekyll y míster Hyde. ¿Hacia cuál de ellos se inclina la balanza? Los personajes creados por Robert L. Stevenson habitaban en el mismo ser, crecían juntos en él la bondad y la bajeza, el trigo y la cizaña. Igual nosotros, no somos unidimensionales, tenemos varias facetas y con ellas nos acercamos a los libros. Ellos pueden potenciar o menguar características que anidan en cada uno de nosotros, ayudarnos a evidenciar quiénes somos y quiénes podríamos ser.

R. Aída Hernández Castillo
Carlos Martínez García
Cuba: ¿estallido social o sicosis digital?
R

osario, febrero de 1959. En el asado dominical, la parentela habla a los gritos y sus comentarios giran en torno al personaje que anda en boca de todos. El abuelo filofranquista que acaba de llegar de Madrid, destaca las raíces españolas de Fidel, y estira una oreja para oír al sobrino comunista que siempre explica todo aunque nadie entienda nada.

Democracia y justicia
E

l multicitado nacionalismo revolucionario, vigente por décadas pasadas, fue un modelo autoritario y popular. Su aplicación llevó a los mexicanos a emprender un periodo de reivindicaciones sociales y económicas reconocibles entre la población. Además de alentar y lograr el crecimiento del país fue, aunque lentamente, repartiendo sus logros con equidad. Llegó, en las postrimerías de los años 70, a una relación aceptable entre el capital (60 por ciento) y el trabajo (40 por ciento). Estas coordenadas permitieron ensanchar la clase media, reducir la pobreza y generar una estructura productiva junto con incipiente empresariado, indispensable para la continuidad de dicho modelo. La experiencia democrática, en cambio, se constriñó a un juego de mutuas aceptaciones tácitas entre mandantes y gobierno. Hacia fuera y al interior, sólo un partido (PRI) esparcía y usufructuaba su hegemónica presencia. Presencia no pocas veces avasallante de derechos y libertades. El basamento de legitimidad lo aportó el llamado pacto revolucionario entre las fuerzas políticas dominantes y una pretendida mayoría del pueblo. Llegamos a balazos y nos sacarán a balazos, afirmó en un momento de euforia Fidel Velázquez no hace mucho tiempo.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Del Toro y la fascinación por lo monstruoso
S

i Richard Burton Matheson trajo el horror al terreno urbano y Stephen King al suburbano, pues incluye marcas de comidas como Doritos, McDonalds, Walmart, haciendo al horror prosaicamente accesible o permeable a nuestra vida, como dice Guillermo del Toro, el director de La forma del agua ha llevado el horror a uno de sus límites menos previsibles, el que lo separa de una de sus antípodas, el amor.

Javier Aranda Luna