Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autodefensas repliegan a Ejército, GN y policía estatal en Pantelhó
Foto
▲ La comunidad de Pantelhó, Chiapas, amaneció como zona de guerra, luego de que hombres encapuchados armados con palos y machetes incendiaron decenas de casas y vehículos. Tras tomar el palacio municipal, exigieron que se haga justicia y que la fiscalía detenga a la gente mala Foto Elio Henríquez Tobar

Incendian y saquean casas y negocios

Se harán justicia por extorsiones de narcos y sicarios, advierten // La diócesis de San Cristóbal mediará

Elio Henríquez
Desalojan a militantes inconformes de la sede de Morena en Pachuca
Brote de Covid-19 en comunidad seri por negligencia de visitantes

Líderes rechazan atención

Envían brigada de epidemiología; cinco pacientes fueron hospitalizados

Juan Ricardo Montoya
Cristina Gómez Lima
Largas filas para vacunarse en Tamaulipas y Nayarit; escasa afluencia en Chihuahua
Foto
▲ En Nuevo Laredo, Tamaulipas, continúa la vacunación para adultos de entre 18 a 29 años de edad con las fórmulas de las farmacéuticas Cansino y Sinovac. A pesar de la promoción que se ha hecho para que los jóvenes se inoculen, muchos no están convencidos de hacerlo. Foto La Jornada
Comparece acusado de instigar protestas en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Andrés Valles Valles, ex presidente de la unidad módulo 4 del distrito de riego 5 en Delicias, compareció la tarde de ayer en una audiencia de vinculación a proceso por los delitos de motín, robo de vehículo y daños a las vías de comunicación por 4.1 millones de pesos, con la posibilidad de obtener libertad bajo fianza. Valles fue detenido el jueves de la semana pasada acusado de instigar el 29 de julio de 2020 una protesta en contra del trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia el río Bravo y del Tratado Internacional de Aguas de 1944, que México firmó con Estados Unidos. Horas antes de la audiencia, agricultores realizaron una caravana con alrededor de 100 vehículos desde Delicias a los juzgados federales en la ciudad de Chihuahua para exigir su liberación.

De Los Corresponsales
Jesús Estrada
Sigue consulta sobre la Sierra de San Miguelito: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que el proceso para la creación del área natural protegida Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, se encuentra en la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otros puntos, sobre el polígono que se propuso en el estudio previo justificativo. Las organizaciones Guardianes de la Sierra y el Frente Amplio Opositor han señalado que la propuesta excluye mil 800 hectáreas, en las que empresarios del estado planean un desarrollo inmobiliario. La Semarnat detalló que el hecho de que una superficie no forme parte del área protegida no significa que serán aprobados proyectos para ocuparla; en dado caso, se debe presentar una manifestación de impacto ambiental, y si es terreno forestal, también solicitar cambio de uso de suelo.

Violencia machista, problema grave en México: Encinas

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas del país, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la instalación de las comisiones interinstitucionales en las que participan esa dependencia federal y el gobierno de Veracruz para dar seguimiento a desapariciones de mujeres y otros delitos. Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que México es probablemente uno de los países con más condenas por violencia contra mujeres.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Pistoleros ejecutan a un hombre en León y hieren a esposa e hija

La vida de una niña de dos años de edad está en riesgo, pues recibió un balazo en el cráneo durante un atentado perpetrado ayer en su casa ubicada, en la colonia San Pablo, en León, Guanajuato. Sujetos armados dieron muerte al padre de la menor e hirieron a su madre.

Rubén Villalpando
De La Redacción
Impugna MC multa por anomalías en Nuevo León

Monterrey, NL., El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 55 millones 400 mil pesos que pretende aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ofrece titular de Salud de Guanajuato disculpas por acoso sexual

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, ofreció una disculpa pública a Gabriela Alejandra Barrón Rosas por el acoso sexual y laboral del que fue víctima por parte del director del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, Raúl Rojas Hernández.

Raúl Robledo
Carlos García, Antonio Heras y Ricardo Montoya
Escasea el agua en Puerto Vallarta
Foto
▲ Ante las escasas lluvias, las autoridades de Puerto Vallarta, Jalisco, pidieron a la población racionar el uso del agua, pero no han hecho lo mismo con los hoteles que extraen grandes volúmenes del río Ameca, cercano al puerto. El grupo Vidanta, por ejemplo, fue denunciado por activistas como uno de los principales explotadores del cauce. Foto Javier Santos López