Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes rechazan atención

Brote de Covid-19 en comunidad seri por negligencia de visitantes

Envían brigada de epidemiología; cinco pacientes fueron hospitalizados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 25

Hermosillo, Son., Tras la celebración del Año Nuevo seri, un brote de contagios de coronavirus asola a la comunidad indígena comca’ac, pues centenas de visitantes nacionales y extranjeros llegaron a festejar y no usaron cubrebocas. La tribu pidió auxilio para que las autoridades abastezcan el centro de salud de medicamentos y otros insumos.

El gobierno de Sonora informó que una brigada de epidemiología de la Secretaría de Salud llegó para atender a la población, pues de 74 pruebas al menos 12 resultaron positivas y cinco pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital general de Hermosillo, además de que podría haber más enfermos asintomáticos.

Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud, solicitó ayuda a la comunidad para convencer a varios de los líderes indígenas contagiados, quienes rehúsan trasladarse a Hermosillo para recibir atención médica.

Explicó que junto con un equipo médico acudió a Punta Chueca para persuadir a cuatro pacientes que se niegan a salir de la comunidad.

Les pido por favor a todas las personas que tienen injerencia en esta comunidad que nos ayuden a convencerlos de su traslado pronto y urgente. Se dejaron tanques y concentradores de oxígeno, medicamentos e insumos y se continuará con la brigada detectora del virus, publicó el secretario de Salud en su cuenta de Twitter.

Diego Armando Franco, médico del centro de salud de Desemboque, mencionó que el fin de semana cinco personas acudieron con sintomatología sospechosa de Covid-19, pero se negaron a ir al Hospital General del Estado para recibir seguimiento de segundo nivel.

Se habló con cada uno de los pacientes y sus familiares acerca del riesgo de no acudir a un segundo nivel de atención, pero sólo un paciente accedió al traslado, dijo.

Puntualizó que la brigada está integrada por dos médicos, dos enfermeras y dos ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas Sonora, quienes realizaron pruebas de coronavirus.

La celebración del Año Nuevo seri se llevó acabo el 30 y 31 de junio y los turistas no usaron mascarillas con el pretexto de que se encontraban a la orilla del mar. Además, Punta Chueca padece desabasto de agua por fallas en la planta desalinizadora.