El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De dirigentes sindicales y la consulta popular

A

unos días de que se lleve a cabo el proceso de democracia participativa denominada consulta popular, llama la atención que pocos sindicatos de trabajadores han fijado públicamente una posición respecto a dicho proceso. La mayoría de dirigentes sindicales, tanto de los sindicatos oficialistas como los de la CTM o los autollamados independientes, no han dicho nada porque algunos de ellos se beneficiaron con las privatizaciones, como en el caso del sector eléctrico, cuyos beneficiarios son Iberdrola, Mota Engil, Víctor Fuentes y Martín Esparza.

Motivos para votar por el sí para que enjuicien a quienes subastaron a nuestro país sobran: privatizaron más de mil empresas públicas en beneficio de la oligarquía internacional y nacional; concesionaron más de la mitad del territorio nacional a empresas mineras nacionales y extranjeras; despidieron a miles de trabajadores al extinguir sus contratos colectivos de trabajo, como fue el caso del SME en 2009; hundieron a la población mexicana en un mar de sangre con la supuesta lucha contra el narcotráfico y polarizaron a nuestra sociedad, al condenar a la pobreza a más de la mitad de la población mexicana pero, en contraste, enriquecieron a un puñado de empresarios que hoy forman parte de la lista de los hombres más ricos del planeta.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda P.

Perciben una nueva era en la relación entre gobiernos de AL

El histórico discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador que pronunció en el Castillo de Chapultepec el pasado 23 de julio, con motivo del aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en presencia de los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), abre un nuevo nexo entre nuestros pueblos de unidad y solidaridad, así como una renovada relación de ellos con la política imperial de los gobiernos de Estados Unidos de respeto a sus soberanías, de no intervención, de autodeterminación, de diálogo y de cooperación al desarrollo; una consecuente defensa de Cuba contra el inhumano bloqueo y de apoyo humanitario.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y Comunidad Fratelli Tutti.

Juana Romero, Enriqueta Curiel, Jesús Ramos, Juan Rodríguez, Lorenza Ojeda, Virginia Zamora, Efigenia Garnica, Ofelia Ortega, Lourdes Villafuerte, Mario Camarena, Angela Quintanar, Rosario Hernández y Elvira Enríquez

Recrimina intenciones injerencistas de EU

La verdadera esencia terrorista siempre acaba aflorando bajo las falsas campañas humanitarias que protagoniza e impulsa el gobierno estadunidense, con las que pretende encubrir sus intenciones injerencistas. La madrugada del martes, tres bombas molotov incendiaron parte de la embajada de Cuba en Francia. De nueva cuenta un acto terrorista contra Cuba, un país que ha estado sometido desde el triunfo de su revolución popular a una interminable lista de embates terroristas de todo tipo, desde bombas en embarcaciones, avión, hoteles, embajadas, hasta guerra bacteriológica, que han cegado la vida de cientos de cubanos y, en los 90, la de algunos turistas europeos, con el inadmisible fin de atemorizar y cercar al pueblo cubano.

El acto más aberrante de Trump fue el de volver a poner a Cuba en su arbitraria lista de países terroristas, confeccionada por Reagan en el periodo de mayor embate contra todo el bloque de países socialistas en su política del rollback, la guerra en Centroamérica, así como la intervención en Nicaragua y Granada, ese calificativo pretende darles el derecho a desarrollar impunemente cualquier acto violento unilateral, además de desatar y financiar todo tipo de operaciones encubiertas.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Tatiana Coll, Aline Pérez, Ana Rodrigo, Irene Gatica, Líbano Bretón y Tamara Barra

Acusa a HSBC de fraudulento y cínico

Desde el 2 de febrero mi cuenta fue bloqueada por razones de seguridad. Sin embargo, cinco días después, el 8 de febrero, me despojaron de 23 mil 822.26 pesos. Desde entonces –hace más de cinco meses– rechazan mi reclamación, con la consiguiente pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos.

Hasta hoy no puedo mover mi cuenta, pero los rateros sí. ¿Quién puede tener mis datos sino ellos? ¿Saben los intereses que les han dejado mi cuenta y muchas otras en la misma situación en cinco meses?

Sin dudarlo, cambien sus cuentas si aún las tienen en HSBC. No ofrecen respaldo institucional a sus clientes.

Adriana Celorio

Invitación

García Luna, Calderón y el narco...

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión #954 invita al análisis y reflexión: García Luna, Calderón y el narco..., con el periodista Jesús Lemus. Hoy a las 17 horas.

En vivo por YouTube: buzonciudadano.

Suscríbete en Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar

Presentación de la revista Blanco Móvil

En el número 149-150 de la revista Blanco Móvil: Las Pandemias Sociales, participan: Eli Bartra, Eve Gil , Gustavo Ogarrio y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Música : Andrés Cisnegro. Jueves 29 de julio a las 19 horas, en La Casa del Poeta, sala de Conferencias. Álvaro Obregón 73, Roma Norte, Ciudad de México.

Este número retoma través de diversos relatos y crónicas, un conjunto de temas que van mucho más allá del virus Covid – 19 y su pánico planetario; acerca a temas como el feminicidio, la homofobia, las violaciones, el fundamentalismo preislámico, la droga, entre otros temas hirientes. Algun@s de los 15 participantes son Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Rodrigo Rey Sosa, Francesca Gargallo, Ana Clavel Roberto Bardini. La presencia gráfica es de la pintora argentina Graciela Mosches.