Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo amparo sin trascendencia

César Duarte saldrá libre, según su abogado; el gobierno lo desmiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Juan Carlos Mendoza, abogado del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, detenido desde hace un año en Miami, Florida, y a quien se pretende extraditar a México, afirmó que el ex Ejecutivo obtuvo un amparo y que está a punto de obtener su libertad. En respuesta, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, aseguró que el recurso es “un amparo balín y sin trascendencia”.

Según Mendoza, un juez federal concedió un amparo al ex gobernador, al determinar que éste desconoce de manera cierta los hechos que se le imputan, por lo que se viola su garantía de audiencia. Indicó que envió el documento a la juez Lauren F. Lois para tratar de evitar la extradición.

El litigante expuso que en muchas ocasiones desde que Duarte Jáquez fue arrestado en Estados Unidos, a principios de julio de 2020, ha solicitado de manera continua, clara y fundada los registros de las carpetas de investigación, y de manera reiterada e inconstitucional el juez de control del distrito judicial Morelos y la Fiscalía General del Estado se las han negado a su defensa.

Esto podrá ser considerado por las autoridades estadunidenses para negar la extradición del ex gobernador. Ya no sólo es un hecho de lógica jurídica, sino que está corroborado, agregó.

En tanto, Espinoza dijo que el amparo es única y exclusivamente para que le den copias de la carpeta de investigación, que ha venido solicitando. César Duarte no va a recibir menos de 50 años de prisión por los delitos que se le atribuyen, que incluyen un presunto peculado por 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos a la campaña electoral local del Partido Revolucionario Institucional en 2015.