Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avanza plan para hacer de la Guardia Nacional la tercera fuerza armada
Foto
▲ Ruta crítica de la restructura de la Sedena

Forma parte de una restructura a la Sedena

Se proyecta que la incorporación se concrete en 2022

Gustavo Castillo García
Los cambios requieren el empeño de todos: militares
Descarta AMLO que México sea sancionado por ayudar a Cuba

Confía en que Biden levantará el bloqueo

Calificó de inhumana y medieval la política de Washington hacia la isla // Entre ayer y hoy dos barcos zarparon de Veracruz con oxígeno e insumos médicos

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
La asistencia humanitaria incluye energéticos, medicinas y alimentos

Esta semana, México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realiza nuevos envíos de insumos médicos y ayuda humanitaria a Cuba.

Al TEPJF, cascada de apelaciones contra multas del INE

La polémica desatada por la revisión de los gastos de campaña comenzó a trasladarse a la barandilla del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde los casos más polarizados han concentrado mayor número de recursos de apelación. La resolución sobre el financiamiento ilícito de empresas al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y su informe de gastos de campaña ha captado el mayor número de recursos en contra: Morena, el PRI y el Partido Verde lo han impugnado e incluso el Movimiento Ciudadano, para reducir las voluminosas multas

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia
Fracasa nuevo intento de convocar a un periodo extraordinario de sesiones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, al no lograrse la mayoría calificada necesaria, toda vez que la votación fue de 20 a favor, 12 en contra y tres abstenciones, luego de un largo y crispado debate en el que Morena y la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables de que no se desahogue en la Cámara de Diputados el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

No adelanten vísperas sobre consulta: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar vísperas respecto al porcentaje de participación ciudadana en la consulta popular del domingo, identificada como el juicio a ex mandatarios. Para dar un ejemplo de la importancia de esa participación, López Obrador se refirió a la consulta de revocación de mandato –a realizarse por primera vez en marzo del año próximo– para sacar a mitad de sexenio al jefe del Ejecutivo en turno.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
F. Martínez y R. Garduño
Conferencia matutina
Foto
▲ El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina realizada ayer en Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez
Minuto de aplausos para René Juárez en homenaje de cuerpo presente

Lo recordaron como un hombre de Estado, siempre dispuesto al diálogo

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Homicidios se estabilizan en una tasa de 29 por cada 100 mil habitantes: Inegi

El 70 por ciento de los homicidios que se registraron en México durante 2020, los cuales ascendieron a 36 mil 579, fueron con armas de fuego, revelaron cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SCJN niega suspender leyes que blindan fuero en Tamaulipas

Fueron admitidas a trámite la acción de inconstitucionalidad del Poder Ejecutivo federal y la controversia constitucional del Senado promovidas contra el blindaje legal que impide el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Clara Zepeda
Eduardo Murillo, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La SCJN reserva por 5 años el reporte de los gastos de alimentación de ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificó como reservados todos los datos sobre los gastos de alimentación de sus 11 ministros. Al contestar una solicitud de información pública, el máximo tribunal afirmó que transparentar el volumen y destino de estas erogaciones pondría en riesgo la vida o seguridad de los ministros y perjudicaría el interés público y la seguridad nacional.

Niegan amparos a Mario Marín Torres

El tercer tribunal colegiado concede protección a Kamel Nacif Borge

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo y Patricia Vázquez
Pandemia
Considera Biden hacer obligatoria la vacunación para empleados federales
Foto
▲ Soldados paquistaníes llegan a un mercado para hacer cumplir el confinamiento nocturno ante un incremento de casos de Covid-19 en Karachi. Foto Afp
Ap, Afp y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Dosis recibidas superarán 85 millones al cierre de la semana

México superará hoy las 80 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas, pues se espera la llegada de 2.5 millones de biológicos envasados, informó Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), durante la recepción de 408 mil 330 dosis de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pandemia
La vacuna está demostrando su efectividad: López Obrador

En octubre se alcanzará el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años porque hay abasto suficiente del bilógico, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su exposición ante los medios de comunicación, le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que explicara los avances en la negociación para la apertura de la frontera norte, pero el canciller le insistió en que lo hiciera él. Entonces, el mandatario dijo que espera que no permanecerá cerrada por mucho tiempo más, debido a su relevancia económica y comercial, e incluso, señaló, hay un compromiso de otra aportación de vacunas estadunidenses.

Carolina Gómez Mena
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Tercera ola no ha afectado a los niños y adolescentes: director del INP

Durante la tercera ola de Covid-19, los niños y adolescentes no han tenido una mayor afectación en comparación con lo que sucedido desde el inicio de la pandemia, aseguró Alejandro Serrano, director del Instituto Nacional de Pediatría (INP), aunque según la estadística oficial, entre marzo y julio casi se duplicó el número de casos en este sector de la población.

Pandemia
Modifica Secretaría de Salud condición de vulnerabilidad frente al Covid

Las personas que hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus, y después de dos semanas de la aplicación de la última dosis, no serán consideradas población vulnerable frente al Covid-19, determinó la Secretaría de Salud.

Ángeles Cruz Martínez
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
Custodia de biológicos en el AICM
Foto
▲ Ayer arribó un cargamento de 408 mil 330 dosis de la vacuna anti-Covid de la farmacéutica Pfizer, ante la presencia del director de Birmex, Pedro Zenteno. Foto José Antonio López
Garantiza Alcocer abasto de medicinas oncológicas de aquí al próximo año

Agradece apoyo de la cancillería

El gobierno recibió 26 millones de piezas para tratar el cáncer, asegura

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Evaluar estrategia para adquisición de fármacos, propone organización civil

Debe revisarse si el nuevo esquema ha sido positivo, señala Prodesalud

Critica Unesco exclusión a discapacitados en AL

Alrededor de 15 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, y en América Latina (AL) y el Caribe se estima son cerca de 70 millones las personas en esa condición, señaló Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Rechaza la permanente periodo extraordinario
Foto
▲ Legisladores de oposición votaron en contra de citar a periodo extraordinario, bajo el argumento de que hubo errores de procedimiento y violaciones al reglamento. En la imagen, senadores panistas durante la sesión de ayer. Foto María Luisa Severiano
Servidores de la nación exigen hablar con titular de programas sociales

Intentan ingresar a la conferencia mañanera para dialogar con AMLO

Fernando Camacho Servín
Que otra vez vuele Mexicana

El presidente López Obrador dijo que continúan las gestiones para relanzar Mexicana de Aviación, la cual suspendió operaciones hace más de una década, en agosto de 2010.

Confían empresas en recuperar sus ventas en menos de un año: Infonavit

En México, siete de cada 10 empresas espera recuperar en menos de un año los niveles de ventas que tenían antes del inicio de la pandemia por Covid-19, indica la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del segundo trimestre 2021, llevada a cabo por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De La Redacción
Pemex y sindicato aplazan 60 días revisión contractual

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga de hasta 60 días –a partir del próximo primero de agosto– para la revisión contractual 2021-2023.

Liberar de cargos a normalistas de Mactumactzá, exigen
Foto
▲ Alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá se movilizaron ayer en la CDMX para exigir la libertad incondicional de 91 compañeros que enfrentan cargos en Chiapas. Foto Pablo Ramos
Jared Laureles
Preocupa a Naciones Unidas la persistente violencia contra periodistas en el país

Condena recientes asesinatos de comunicadores en Sonora y Michoacán

Jessica Xantomila
De la Redacción