Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aplaude el Presidente que Zaldívar reconozca corrupción en tribunales
Foto
▲ La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, acompañó al Presidente en la conferencia matutina de ayer. Foto Yazmín Ortega Cortés

Postura inédita del titular de la corte

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Alza de Covid, porque los jóvenes salen más: AMLO
Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Hambre se dispara por el Covid

Londres. La inseguridad alimentaria aguda se disparó 40 por ciento este año debido a que los aumentos de precios en los alimentos exacerbaron las presiones existentes por los conflictos, el cambio climático y la pandemia del coronavirus, dijo ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Pandemia
Aplicarán 50 mil vacunas diarias en Chiapas, durante 6 días, anticipa Zoé Robledo

Con el arribo a Chiapas de 300 mil dosis de las biológicos de AstraZeneca y CanSino, se prevé aplicar 50 mil dosis diarias en la entidad, que se ubica como la más rezagada a escala nacional en la cobertura del plan nacional de vacunación, con 18 por ciento de su población mayor de edad inmunizada con al menos una dosis, frente a la media nacional que es de 38 por ciento.

Reuters, Europa Press, Afp y Ap
Laura Poy Solano
Pandemia
En cárceles, 70 mil 317 inoculados: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se han aplicado 70 mil 317 vacunas contra Covid-19 en los centros penitenciarios del país, 94 por ciento de ellas han sido para la población varonil.

Mantiene la SEP su plan de volver el 30 de agosto a las clases presenciales

Pide el gobernador de Hidalgo analizar la postergación del regreso a las aulas

Jessica Xantomila
Laura Poy y Georgina Saldierna
Rechazan aumento de días laborales a maestros

Al menos 766 profesores de educación básica de Iztapalapa emitieron una carta pública de rechazo al calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se establecen 200 días de clases para los alumnos, pero 225 para los educadores, quienes deben atender las jornadas de limpieza de las escuelas, cursos intensivos y sesiones del Consejo Técnico Escolar.

El IPN da marcha atrás: actividades académicas continuarán a distancia

En un contexto de alza en casos confirmados de Covid-19 en el país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió nuevas recomendaciones para el próximo ciclo escolar ante la posibilidad de cambio en el semáforo epidemiológico, porlo que dio marcha atrás y determinó que las actividades académicas se llevarán a cabo, predominantemente, de manera no presencial.

Laura Poy Solano y Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Llegaron esta semana 3 millones de vacunas Sinovac
Foto
▲ En la jornada de vacunación contra el Covid-19 en el estadio de CU para personas de 30 a 39 años, también se sumaron personas de otras edades que se rezagaron en su inmunización. Foto José Antonio López
Conacyt y Canifarma pactan mejorar la salud de los mexicanos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) suscribieron un convenio marco de colaboración que permitirá consolidar una inversión conjunta de recursos públicos y privados para impulsar proyectos de investigación y convocatorias que contribuyan a mejorar la salud de los mexicanos.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Se reactiva el desafuero de Mauricio Toledo; el domingo se volverá a votar

La diputada Claudia Pastor, quien antes se abstuvo, rectificó y anunció que sufragará a favor de retirar la inmunidad al legislador del Partido del Trabajo

Realizar cambios a la legislación electoral no es indispensable: INE

Con base en los resultados y el balance de la organización electoral de los pasados comicios, el país podrá acudir a las elecciones de 2024 con el actual marco legal, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. ¿Es pertinente una reforma electoral? Sí, si sirve para mejorar y robustecer lo que hoy tenemos; vuelvo a insistir, no es indispensable ni necesaria.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
El PRI apoya la reforma judicial; sólo impugna la ley Zaldívar

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó las firmas de sus diputados en la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial a que sólo se impugne el transitorio que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El portal votoutil.org no violó la ley; fue libertad de expresión: TEPJF

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el portal denominado votoutil.org.mx (que operó durante los pasados comicios a fin de orientar a los ciudadanos sobre la alternativa más viable para derrotar a la coalición Juntos Hacemos Historia) no violó la ley, pues fue en un ejercicio de libertad de expresión que no amerita sanción alguna.

Enrique Méndez
De la Redacción
Destaca la UE rol de México en derechos humanos y comercio

México tiene “retos inmensos en materia de derechos humanos y justicia, en particular el de los desaparecidos y la violencia contra periodistas, defensores de garantías fundamentales, mujeres y protección a los menores, advirtió en el Senado el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Gautier Mignot.

En 2024 el pueblo elegirá al candidato presidencial de Morena: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, afirmó que su partido es el más ganador de los últimos años porque a sus candidatos los elige el pueblo por medio de encuestas, por lo que de cara al proceso electoral de 2024, será la gente la que defina al abanderado presidencial.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Orden de arresto contra Alemán Magnani
Foto
▲ Acusan de defraudación fiscal a Miguel Alemán Magnani. Foto María Luisa Severiano
Interjet suma adeudos por más de $5 mil millones

La estela de adeudos que acumuló Interjet con el gobierno federal –en-tre cuotas de seguridad social, impuestos, servicios aeroportuarios y combustible– rebasaba 5 mil millones de pesos a finales de 2020. A ello se suman salarios caídos para 5 mil trabajadores e impagos a proveedores. Todo es parte de las obligaciones de una empresa que, sin operaciones desde diciembre pasado, insiste en la narrativa de un proceso de restructuración financiera en curso.

Gustavo Castillo y César Arellano
Dora Villanueva
Temen tragedias por socavones en Texcoco, por el surgimiento de enormes y crecientes grietas

Miden hasta 500 metros de largo y 8 de profundidad

Aparecieron tras la decisión de desviar los ríos para desecar la zona y construir el hoy cancelado aeropuerto internacional // En el futuro otros gobiernos podrían reactivar el proyecto, advierten

Prevén hasta 7 millones de embarazos no deseados durante la pandemia

Al celebrar el Día Mundial de la Población, la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en el país, Leonor Calderón, informó que por la pandemia del Covid-19, 47 millones de mujeres de bajos ingresos en el orbe no podrán acceder a anticonceptivos modernos, lo que puede derivar en 7 millones de embarazos no deseados.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Americas Gold and Silver sabotea inspección en mina de Cosalá

El líder nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que pese al acuerdo con la canadiense Americas Gold and Silver para poner fin a la huelga de 18 meses en la mina de Cosalá, Sinaloa, parece que la empresa no está dispuesta a cumplir lo pactado en la Secretaría de Gobernación (SG), porque ayer saboteó la inspección a las instalaciones.

“Acuerdo en outsourcing incluye pago de utilidades”

El acuerdo en el contexto de la reciente reforma en materia de subcontratación laboral incluye el pago de utilidades de manera proporcional a las ganancias de las empresas, particularmente en el sector minero, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pueden decir que proporcionalmente es menos, pero que cuantitativamente es lo mismo. No, no pueden recibir menos proporcionalmente; es decir, si es más la utilidad, tienen que recibir más, por eso es reparto de utilidades, puntualizó. Interrogado en su conferencia de prensa sobre las negociaciones contractuales en Cananea, el mandatario encargó a la Secretaría del Trabajo abordar el caso para aclararlo, y confió en que la empresa entienda de qué se trata, ya que si sube el precio de los minerales, también deben incrementar los pagos a trabajadores.

Andrea Becerril
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Plantón de jubilados frente a las oficinas centrales del IMSS
Foto
▲ Jubilados del IMSS bloquearon la avenida Félix Cuevas; demandan audiencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto Alfredo Domínguez
Ordena la Corte al INE y el Inegi bajar el sueldo de sus altos funcionarios

Los altos funcionarios de los institutos Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrán que disminuir sus salarios por debajo de lo que gana el Presidente de la República, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó la petición para suspender la ley que limita las percepciones de los servidores públicos.

Jared Laureles
Eduardo Murillo
Antes del 20 de agosto, la consulta sindical en planta de GM en Silao

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un curso dereparación por la denegaciónde derechos de trabajadores en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, el cual evita la eventual imposición de sanciones comerciales, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Jared Laureles
Jared Laureles
Relanza SRE su página web para evitar fraude y coyotaje

Para evitar el robo de datos personales y el acaparamiento de citas por parte de coyotes, la Secretaría de Relaciones Exteriores modificará a partir de este viernes el formato del sitio web donde los ciudadanos pueden agendar una entrevista para tramitar su pasaporte.

Vacunas y obras de la 4T, a revisión de la ASF

Mediante un acuerdo que se publicó este jueves en el Diario Oficial, la Auditoría Superior de la Federación incorporó a su programa anual de auditorías, dentro de la revisión de la cuenta pública 2020, la fiscalización de los recursos destinados a la adquisición y distribución de las vacunas contra el Covid 19. De igual forma, como parte de esta ampliación de sus indagatorias, se incluyó una auditoría de desempeño a la Atención Sanitaria que proporciona el Instituto de Salud para el Bienestar y otra a la distribución de medicamentos contra el cáncer.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Normalistas de Mactumactzá insisten en diálogo con AMLO

Instan a que se garantice la libertad absoluta de sus 95 compañeros sometidos a proceso

Exigen frenar consulta sobre proyecto eólico en comunidad zapoteca

Proceso plagado de corrupción

Implica alto riesgo de contagios para las miles de personas que participarían, señala grupo civil

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Trato digno a repatriados mexicanos, demanda Garduño a autoridades de EU

Firma convenio para facilitar a retornados su reintegración social y reinserción económica

INM retiene durante 17 horas a catedrático colombiano junto con su esposa y dos hijos

Miguel Ángel Beltrán vivió una situación similar en 2009, tras ser relacionado con la guerrilla de su país

De la Redacción
Jessica Xantomila
El narcotráfico inhibe la producción forestal en al menos tres estados: ONG

Michoacán, el más dañado

Los mayores altibajos de los últimos 25 años, en el centro del país, apunta estudio

Procesan a empresario presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca

Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos contra Baltazar Higinio Reséndez

Carolina Gómez Mena
César Arellano y Gustavo Castillo
Duarte Jáquez ha perdido 80 amparos contra el pedido de extradición a México

Chihuahua, Chih., La defensa del ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-16), detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, ha perdido desde entonces los 80 amparos contra el pedido de extradición del gobierno de México y también las 21 órdenes de aprehensión que enfrenta, aquí no hay victorias para el ex gobernador, afirmó el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

Detienen a dos que transportaban coca y heroína en Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Guanajuato, a dos personas que conducían un vehículo en el que transportaban más de nueve kilos de cocaína y más de tres kilos de heroína. Los presuntos traficantes de droga fueron capturados en la carretera Querétaro-Irapuato cuando en una revisión se detectó la droga. El asunto inició porque los guardias solicitaron al conductor de la unidad que detuviera la marcha del vehículo porque los ocupantes infringían el reglamento de tránsito debido a que no portaban el cinturón de seguridad. Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
De la Redacción