Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hambre se dispara por el Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 4

Londres. La inseguridad alimentaria aguda se disparó 40 por ciento este año debido a que los aumentos de precios en los alimentos exacerbaron las presiones existentes por los conflictos, el cambio climático y la pandemia del coronavirus, dijo ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Definida como cualquier falta de alimentos que amenace vidas, medios de vida o ambos, la inseguridad alimentaria aguda está afectando o tiene un alto riesgo de impactar a una cifra récord de 270 millones de personas este año. Los altos precios de los alimentos son el nuevo mejor amigo del hambre, señaló el economista jefe del PMA, Arif Husain. Ya tenemos conflictos, clima y Covid-19 trabajando juntos. Ahora los precios de los alimentos se han unido al trío letal.

En los mercados con comercialización internacional, los precios mundiales de los alimentos subieron 33.9 por ciento interanual en junio, según el índice de precios de la agencia de alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que mide una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar. Sin embargo, cayeron en junio frente a mayo, la primera disminución de este tipo en 12 meses.

Después de disminuir durante varias décadas, el hambre en el mundo ha ido en aumento desde 2016 y se agravó durante 2020 por una combinación de factores, según un informe publicado por Oxfam. Actualmente hay más de medio millón de personas en el mundo en esta situación y, en total, 155 millones se encuentran en situación de crisis alimentaria.

Cuba reporta eficacia de 91.2 por ciento de Soberana

Cuba informó de 3 mil 819 nuevos casos en 24 horas, la cifra más alta registrada en un solo día, también ha sido el día más mortífero con 28 fallecidos por Covid-19. Autoridades de la isla informaron que su vacuna Soberana 02, de dos inyecciones, junto con un refuerzo denominado Soberana Plus, ha mostrado eficacia de 91.2 por ciento, tras ensayos clínicos en etapa avanzada.

Los resultados del biológico, que se sumarían a los de la también cubana Abdala, catapultarían a la isla en el grupo selecto de países que producen vacunas con una eficacia superior a 90 por ciento.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos aumentaron 11 por ciento respecto a la semana pasada, casi en su totalidad entre personas que aún no se han vacunado contra el Covid-19, informaron autoridades, quienes añadieron que casi todas las muertes en el país se producen entre personas no vacunadas.

Una tercera inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 es capaz de extender la protección contra la variante delta del virus afirma un nuevo estudio de la farmacéutica, mientras la compañía desarrolla una vacuna enfocada directamente contra esa variante, detectada por primera vez en India, informó el diario USA Today.

El virus ha dejado 4 millones 5 mil 801 muertos y 185 millones 355 mil 311 casos confirmados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.